Alvaro Uribe ¿por tercer mandato? encuesta dice SI

Un sondeo divulgado el jueves reveló un aumento en la tendencia a favor de una nueva candidatura o reelección del presidente Alvaro Uribe, quien mantiene la incógnita pública si buscará ese eventual tercer mandato. El sondeo de la empresa Invamer Gallup, divulgado por la emisora Caracol, indicó que el porcentaje de entrevistados a favor de una candidatura de Uribe pasó de 58% a 64% en el último bimestre.

La encuesta fue realizada entre 1.000 personas del 4 al 8 de septiembre en cuatro de las mayores ciudades del país –Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla– y tuvo un margen de error de 3%, indicó el director de Invamer Gallup, Jorge Londoño. Londoño explicó a la emisora que el repunte puede obedecer a varios factores, entre ellos un alivio en la crisis económica en el país.

La popularidad del mandatario, agregó el sondeo, también subió del bimestre mayo-junio al de julio-agosto de 68% a 70%. El sondeo también reveló, según el canal de televisión Caracol, que al ser consultados sobre si tenía una opinión favorable o desfavorable de 29 distintas personalidades nacionales e internacionales, los entrevistados otorgaron el primer lugar de popularidad al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con 75% de imagen favorable.

En según lugar se colocó el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con 66% y en tercer lugar el director de la policía nacional colombiana, general Oscar Naranjo, con 65%, indicó el sondeo. En el último lugar se ubicó el presidente de Venezuela Hugo Chávez con 89% de opinión o imagen desfavorable, agregó la muestra Gallup.

El congreso colombiano aprobó la semana pasada un proyecto de ley, sancionado por Uribe este martes, para realizar un referéndum en el que la población diga si quiere o no modificar la Carta Magna para permitir una segunda reelección. La consulta, sin embargo, debe ser primero examinada y aprobada por la Corte Constitucional, en un análisis que puede tomar unos 90 días. Si la Corte da su aprobación, corresponderá entonces a las autoridades electorales convocar y realizar el referéndum.

Para que la consulta sea válida, la iniciativa deberá conseguir en las urnas al menos 7,2 millones de votos, o el 25% del padrón electoral de Colombia. Las próximas elecciones presidenciales serán en mayo del 2010.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *