Alistandose Corea del norte en capacidad atomica

Corea del Norte afirmó el viernes que había alcanzado la última fase del proceso de enriquecimiento de uranio y que iba a fabricar más armas nucleares con barras de combustible utilizadas, indicó la agencia surcoreana Yonhap citando la prensa oficial de Pyongyang.

“Hemos llevado a cabo con éxito un experimento de enriquecimiento de uranio, y éste ha entrado en su fase final”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA, según Yonhap. “También estamos acabando el reprocesamiento de barras de uranio utilizadas y de plutonio extraído (de un reactor) para hacer armas”, añadió, precisando que estas barras proceden del único reactor norcoreano que produce plutonio.

“Estamos preparados a la vez para el diálogo y las sanciones”, declaró el representante permanente de Corea del Norte en la ONU, en una carta citada por KCNA y destinada al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático indicó responder a una “demanda de clarificaciones” del comité de sanciones de la ONU. Diplomáticos de la ONU informaron en agosto que los Emiratos Arabes Unidos habían apresado un barco que transportaba armas norcoreanas con destino a Irán.

En su carta de respuesta, Pyongyang dice que nunca se someterá a la resolución 1874, adoptada el 12 de junio para endurecer las sanciones impuestas al régimen coreano tras su ensayo nuclear del 25 de mayo. “No sentimos, por consiguiente, ninguna necesidad de responder a la investigación del Comité de Sanciones”, explicó el diplomático en su carta, donde califica la resolución de injusta.

Pyongyang advierte que si los miembros del Consejo de Seguridad continúan privilegiando las sanciones al diálogo, se sentirá forzado a “tomar contramedidas autodefensivas más fuertes”, una referencia aparente a un tercer ensayo nuclear o a un nuevo lanzamiento de un misil de largo alcance.

El ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano respondió calificando de “intolerable” lo que consideró nuevas amenazas de su vecino del norte. “El gobierno tomará medidas firmes y adaptadas a las amenazas y provocaciones norcoreanas”, advirtió.

Corea del Norte niega desde hace años que esté llevando a cabo un programa secreto para la fabricación de una bomba nuclear con uranio enriquecido. Pero el pasado mes de junio, tras el voto de la resolución 1874, Pyongyang anunció que iba a proceder al enriquecimiento de uranio y a la utilización con fines militares de su plutonio.

Estados Unidos manifestó su preocupación: “Estamos muy preocupados ante las afirmaciones según las cuales ellos se acercan a la capacidad de producir armas a partir de material nuclear”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

La Casa Blanca había declarado previamente su intención de seguir aplicando con energía las sanciones internacionales tomadas contra Corea del Norte por sus actividades nucleares. El régimen norcoreano subrayó el viernes que nunca rechazó la desnuclearización de la península coreana, pero que las negociaciones a seis (de las que Pyongyang se retiró a mediados de abril tras haber sido condenada por el Consejo de Seguridad por el tiro de un misil) se habían utilizado para “violar” su soberanía.

Washington mantiene que el diálogo debe realizarse en el marco de las negociaciones a seis (Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia). Rusia también abogó el viernes por seguir con estas negociaciones “para llegar a un objetivo común, la desnuclearización”.

En Europa, Italia, Finlandia y Suecia, que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), se declararon “preocupados”. Corea del Norte ha realizado recientemente algunos gestos de conciliación, tras meses de mucha tensión.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *