AH1N1 en Mexico va en mas de 20 mil enfermos y 222 muertes

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta la noche de este viernes se confirmaron 27 mil 660 casos de influenza A (H1N1) en México, de los cuales 222 personas fallecieron.

En un comunicado, precisó que de las 222 muertes, 87.4% presentó tos, 86% fiebre, 75.2% dificultad para respirar, 52.7% ataque al estado general y 49.5% expectoración.

La dependencia dio a conocer que poco más de la mitad (50.5) eran mujeres y 49.5 hombres, y 71.6% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Asimismo precisó que las 32 entidades federativas tienen casos confirmados, la mayor parte se concentra en Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Recordó que en el mundo se registran más de 296 mil 471 casos y tres mil 486 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no requiere que los países reporten los casos individuales, el número puede ser inferior a la cifra real.

La Ssa reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta, pues la influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo es curable.

Por ello, exhortó a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, acudir a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar complicaciones e incluso puedan causar la muerte.

Se explicó que el nuevo virus A (H1N1) sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.

Algunos síntomas comunes son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

Esta mañana, el titular de la Ssa, José ?ngel Córdova Villalobos, apuntó que México enfrenta una nueva ola de influenza A (H1N1) y no obstante, está preparado para hacer frente a esta amenaza con acciones de prevención y promoción de la salud.

Entre las acciones destacó la atención médica y hospitalaria, diagnóstico de laboratorio, vacunación y reserva estratégica de antivirales.

El funcionario federal entregó reconocimientos al personal de salud de los Institutos Nacionales y Hospitales de Referencia, en apoyo a la atención de pacientes con influenza A (H1N1) en el estado de Chiapas.

Puntualizó que el programa de preparación y respuesta ante esta segunda ola integra también procesos de comunicación y coordinación, investigación y desarrollo.

Córdova Villalobos destacó que se perfeccionó el sistema de vigilancia epidemiológica y se fortalece a los estados con el equipamiento para la realización de pruebas de laboratorio con la técnica de PCR en tiempo real.

Con ello, precisó, se da suficiencia, independencia y agilidad en el diagnóstico y se completa la reserva estratégica de antivirales para esta enfermedad.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *