Ah usar tesoros historicos en Mexico

México tiene un gran tesoro. Y no es precisamente el petróleo resguardado por las aguas profundas. Se trata del patrimonio cultural e histórico que, incluso, coloca al país como una potencia: es la sexta nación con más sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y la primera en América Latina y el Caribe. Pero esta riqueza no siempre ha sido valorada y protegida, mucho menos se ha utilizado como una herramienta para impulsar el desarrollo social y económico.

Existen n√ļmeros que dibujan la magnitud del tesoro cultural del pa√≠s: hay 42 mil sitios arqueol√≥gicos registrados; de ellos, 175 est√°n abiertos al p√ļblico; 110 mil monumentos que tienen valor hist√≥rico de los siglos XVI al XIX; de ellos 75 mil 478 est√°n catalogados y se han reconocido 30 pueblos como ‚??m√°gicos‚?Ě por su riqueza cultural.

Por si esto no fuera suficiente, cada uno de los 62 pueblos ind√≠genas de M√©xico tienen su propia lengua, producen diferentes artesan√≠as, resguardan tradiciones, m√ļsica, danza y conocimientos que permiten que nuestra naci√≥n se distinga a nivel mundial.

Pa√≠ses como Italia, Espa√Īa, Francia o Alemania, han hecho de su patrimonio su mejor carta de presentaci√≥n ante el mundo y han logrado que regiones, comunidades o ciudades, vivan de cuidar y mostrar su pasado.

En M√©xico eso a√ļn no sucede, pese a ser el pa√≠s con m√°s sitios arqueol√≥gicos en Am√©rica y con las ciudades coloniales m√°s importantes del continente.

‚??Falta creatividad para promover el patrimonio cultural‚?Ě, se√Īala Olga Orive Bellinger, presidenta de la representaci√≥n en M√©xico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Hist√≥ricos (ICOMOS-M√©xico).

Para el arque√≥logo Salvador Guilliem Arroyo, coordinador nacional de Arqueolog√≠a del INAH, lo que ha faltado es ‚??conciencia‚?Ě para realizar planes integrales que impulsen el desarrollo de una regi√≥n a trav√©s del patrimonio.

M√©xico cuenta con 29 sitios que est√°n incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, 25 de ellos son lugares con importancia cultural y cuatro son zonas naturales. Esta cifra lo hace ser el sexto pa√≠s con m√°s declaratorias, despu√©s de Italia (44 sitios), Espa√Īa (41), China (38), Francia (33) y Alemania (33).

Y aunque la lista no pretende ser ‚??una competencia entre los pa√≠ses‚?Ě, se√Īala la UNESCO, s√≠ busca ser un intento por juntar los esfuerzos para ‚??conservar y proteger para las futuras generaciones los sitios con un valor excepcional‚?Ě.

La misma UNESCO reconoce que el patrimonio cultural ‚??genera trabajo e ingresos, por ejemplo al convertir sitios en destinos de turismo cultural‚?Ě.

Incluso se√Īala que ‚??el patrimonio cultural (sean pr√°cticas culturales, sitios o monumentos) pueden atraer al turismo nacional e internacional y de esta manera funcionar como motor del desarrollo para una regi√≥n‚?Ě.

Esto ha sido aprovechado por naciones como Espa√Īa. Por ejemplo, el Camino de Santiago recibe a cerca de 125 mil visitantes al a√Īo. Mientras que Francia promociona su Ruta de Castillos o Alemania a sus ciudades medievales.

‚??M√©xico lo que m√°s promociona en el exterior son los destinos de playa‚?Ě, lamenta la presidenta de ICOMOS-M√©xico, Olga Orive Bellinger.

En el documento ‚??Patrimonio cultural inmaterial y turismo: salvaguardia y oportunidades‚?Ě, elaborado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo, con base en entrevistas realizadas en los aeropuertos del pa√≠s, se muestra que para los turistas M√©xico no es considerado un destino ‚??cultural‚?Ě de importancia mundial. Egipto y pa√≠ses europeos como Italia y Francia son vistos como destinos culturales ‚??por excelencia‚?Ě.

Este mismo documento asegura que se han identificado 811 localidades de inter√©s ‚??para el desarrollo del turismo relacionado con la cultura‚?Ě.

Sin embargo, cuando se pidió a turistas internacionales que mencionaran los lugares de interés cultural de México, sólo nueve sitios concentraron el 70% de las menciones. Entre ellos, Teotihuacan, Chichén Itzá y Palenque.

La misma Secretar√≠a de Turismo reconoce, en el ‚??Programa de Ampliaci√≥n de Nichos y Mercados. Turismo Cultural 2007-2012‚?Ě, que el patrimonio cultural se puede utilizar para crear micro empresas y empleos, combatir a la pobreza y crear n√ļcleos de desarrollo tur√≠stico que desalienten la migraci√≥n.

El arque√≥logo Salvador Guilliem reconoce que en M√©xico falta una ‚??planeaci√≥n sustentable para que las comunidades puedan vivir del pasado‚?Ě. Como ejemplo menciona el caso de la Ruta Pe√Īa de Bernal, en la cual se conjunta patrimonio hist√≥rico y natural. ‚??La zona puede garantizar entre uno o 10 d√≠as de visita y podr√≠a dejar una derrama econ√≥mica para varias poblaciones. Sin embargo, el impacto del turismo no est√° planeado y los pueblos colaterales a la ruta se est√°n rezagando‚?Ě.

Aprovechar el potencial turístico del patrimonio cultural también tiene sus riesgos, sobre todo cuando se realiza sin planeación y sin considerar el beneficio de las comunidades.

Olga Orive Bellinger, de ICOMOS-M√©xico, as√≠ como Antonio Machuca Ram√≠rez, investigador de la Direcci√≥n de Etnolog√≠a y Antropolog√≠a Social del INAH, resaltan que, bajo el pretexto de impulsar el turismo en un √°rea, se presentan proyectos que s√≥lo buscan convertir a las zonas arqueol√≥gicas o sitios naturales en ‚??escenograf√≠a para espect√°culos‚?Ě. Como ejemplo mencionan los casos de las Grutas de Cacahuamilpa, Taj√≠n, Chich√©n Itz√° o Teotihuacan, lugares en donde se han llevado a cabo conciertos o espect√°culos de luz y sonido.

Incluso, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Salvador Guilliem, confirma que hay varias solicitudes de gobiernos estatales que buscan autorizaciones para realizar espectáculos de luz y sonido en varias de las zonas arqueológicas de sus entidades.

‚??Hace falta m√°s sensibilidad para poder apreciar los lugares por s√≠ mismos, para poder apreciar el patrimonio cultural por todo lo que √©ste representa‚?Ě, se√Īala Orive Bellinger.

El gobierno del estado de M√©xico, indica, plante√≥ que el proyecto de luz y sonido en Teotihuac√°n iba a generar una importante derrama econ√≥mica que beneficiar√≠a a las comunidades, ‚??pero nunca se explic√≥ c√≥mo‚?Ě.

La presidenta de ICOMOS-M√©xico afirma que una forma de realmente beneficar a las comunidades aleda√Īas a Teotihuacan, por ejemplo, ser√≠a a trav√©s del desarrollo de una ruta cultural que difunda el patrimonio que tienen los poblados de la zona, los cuales poseen importantes construcciones, como conventos del siglo XVII y XVIII que ‚??muy poca gente conoce por falta de difusi√≥n. Esto beneficiar√≠a a las comunidades‚?Ě.

Para aprovechar el patrimonio cultural, se√Īala Antonio Machuca Ram√≠rez, es necesario apoyar proyectos de desarrollo regional para atacar la pobreza e impulsar las potencialidades y capacidades de la localidad.

‚??Cuando se piensa que una zona arqueol√≥gica o con riqueza cultural o natural debe incorporarse al desarrollo econ√≥mico, algunos sectores gubernamentales y empresariales de inmediato piensan en modelos importados, como parques tem√°ticos; en el aprovechamiento en manos de unos cuantos y no como una pol√≠tica de distribuci√≥n justa de los ingresos‚?Ě, resalta el investigador del INAH.

En el documento ‚??Patrimonio cultural inmaterial y turismo: salvaguardia y oportunidades‚?Ě, realizado por Conaculta, se menciona que las amenazas hacia la preservaci√≥n del patrimonio cultural ‚??no provienen del turismo en s√≠, sino de las pol√≠ticas err√≥neas hacia la promoci√≥n de estas actividades masivas, combinadas con la ausencia de reglamentos y planes de manejo para la canalizaci√≥n del turismo y el racional aprovechamiento de sus recursos‚?Ě.

En varios momentos de la historia de M√©xico, el patrimonio cultural no ha sido visto como una riqueza que es necesario preservar, difundir y aprovechar. Hay varios ejemplos de ello, pero uno que se distingue es el de la zona arqueol√≥gica de Tlatelolco. Pese a que fue una de las grandes ciudades prehisp√°nicas del M√©xico antiguo, en la actualidad s√≥lo se conserva entre 15% y 18% de lo que fue su recinto ceremonial. Incluso, la parte que hoy est√° abierta al p√ļblico tambi√©n estuvo a punto de perderse en 1958, cuando el presidente Adolfo L√≥pez Mateos anunci√≥ la construcci√≥n de la Unidad Habitacional de Tlatelolco.

El plan arquitectónico original de la unidad habitacional proponía retirar todos los vestigios arqueológicos para que su lugar fuera ocupado por una plancha de concreto, así como por un lago artificial. En ese entonces, la defensa de la zona que realizaron arqueólogos, entre ellos Eduardo Matos Moctezuma, logró que se respetara parte de los vestigios.

El poco valor que se le da al patrimonio contin√ļa. ‚??Hay religiosos que modifican, construyen o pintan iglesias que son edificios coloniales de gran valor. Eso sucede ahora en San Mateo Atenco‚?Ě, apunta Orive Bellinger.

Asimismo, menciona que hay propietarios de edificios del siglo XVII o XVIII, a quienes ‚??s√≥lo les importa el valor de la tierra y hacen lo imposible para que se caiga el edificio‚?Ě.

Tambi√©n existe un desd√©n hacia esta riqueza de parte de gobiernos municipales o estatales, ‚??por ejemplo, el Jard√≠n del Carmen, ubicado en Puebla (ciudad que est√° en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO), se deber√≠a llamar ahora Z√≥calo del Carmen, porque se modific√≥ y se llen√≥ de concreto‚?Ě.

Hay que destacar que sólo dos de los 29 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad tienen plan de manejo, un mecanismo que marca qué actividades se permiten en el lugar.

Para la presidenta de ICOMOS-M√©xico, Olga Orive, para que el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, realmente se proteja, difunda y aproveche en forma sustentable, es necesario que ‚??los ciudadanos lo conozcan y se sientan orgullosos de √©l‚?Ě.

Para la UNESCO, ‚??las autoridades de un pa√≠s tienen la responsabilidad de hacer lo posible para que la gente tenga informaci√≥n sobre su patrimonio y que las expresiones patrimoniales formen parte de la educaci√≥n. Solamente de esta forma se puede lograr que la conservaci√≥n y protecci√≥n del patrimonio sea con la gente y no protecci√≥n contra la gente‚?Ě

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