65% de los municipios, penetrados por el narcotrafico

De los 2 mil 435 municipios del país, 65% los controla la delincuencia organizada y el narcotráfico, aseveró Marcos Fastlicht, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

Aseguró que estos grupos delincuenciales manejan a la policía y hasta a los alcaldes con el beneplácito de la ciudadanía

??Hablamos de municipios, en los que viven 40 ó 50 millones de ciudadanos que están controlados por la delincuencia. Cuando hablo de que están controlados, hablo de que manejan al presidente municipal, al procurador local, a la policía y eso se puede hacer con la ayuda de la autoridad, pero también con un apoyo brutal de la ciudadanía?, dijo.

En el seminario El contraste a la delincuencia organizada en el marco de nuevas reglas para el desarrollo: reflexiones, experiencia y propuestas, dijo que debe fomentarse la cultura de prevención para evitar ilícitos.

Por eso, explicó que se distribuirá en este ciclo escolar a alumnos de primaria y secundaria un audiovisual de 30 minutos en el que se exponga las consecuencias de consumir drogas.

Dicha producción ocupará 15 minutos de tiempo con recreaciones del daño que ocasionan las drogas y cómo funciona el narcomenudeo; en el resto se usarán imágenes reales de niños de 10 y 11 años de edad que ya son consumidores de sustancias ilícitas e incluso distribuidores en sus propias escuelas.

En el seminario desarrollado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, dijo que las 11 millones de copias se distribuirán en todas las escuelas del país y ya cuentan con anuencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

??El niño que a los ocho días no traiga de regreso una carta diciendo que ya vio el video con sus padres no se le permitirá la entrada a su escuela?, dijo.

Apuntó que a consecuencia de la crisis económica el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR calcula que cerca de 300 mil jóvenes intentan enrolarse en las filas del narcotráfico y la delincuencia, ya que es el camino fácil para obtener recursos.

Raúl Vera, obispo de Saltillo, coincidió en la necesidad de contribuir a formar una ciudadanía responsable y madura

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *