Ya viene el dinero de la iniciativa Merida

El Departamento de Estado confirmó este lunes que entregó la semana pasada un informe sobre la lucha antidrogas en México al Congreso, donde un legislador había bloqueado la entrega de fondos por dudas sobre el estado de los derechos humanos en ese país.

“Transmitimos el jueves 13 de agosto el informe” sobre la Iniciativa Mérida, de lucha contra el crimen organizado, informó un portavoz del departamento, Philip Crowley, en rueda de prensa. “En el informe hicimos un recuento al Congreso de los esfuerzos de México en su implementación, de sus necesidades y de sus esfuerzos por profesionalizar las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia para fortalecer el estado de derecho”, dijo Crowley.

Un influyente senador, el demócrata Patrick Leahy, había bloqueado el desembolso de la ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México en el marco de la Iniciativa Mérida, por dudas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Según versiones de prensa, el monto bloqueado asciende a unos 60 millones de dólares.

El Departamento de Estado había dicho que buscaba entregar rápidamente un informe exhaustivo para que México recibiera la ayuda “lo más rápido posible”, según señaló el 6 de agosto otro portavoz del departamento, Robert Wood.

La Iniciativa Mérida, un plan firmado en 2007 que prevé ayuda por más de 1.400 millones de dólares a lo largo de tres años a México y América Central, contempla la entrega de informes regulares sobre la situación de los derechos humanos en México. El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha incrementado su colaboración con el del mexicano Felipe Calderón, para luchar contra los violentos cárteles de la droga que operan en la zona fronteriza, y que han dejado 9.600 muertos desde 2008 en México

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *