Viene lo peor de la AH1N1 dice la OMS

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió hoy de que lo peor de la pandemia de gripe AH1N1 puede estar aún por llegar, y dijo que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo.

“No podemos decir si lo peor ha pasado o si lo peor todavía está por llegar”, señaló Chan, en un mensaje de vídeo difundido hoy en un Simposio sobre la nueva gripe que se celebra en Pekín.

“Debemos prepararnos para una segunda, o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas”, advirtió la responsable de la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado abril, y aunque Chan subrayó hoy que “el cuadro clínico (de los casos) es mayoritariamente tranquilizador (por ser leves)”, existen grupos de riesgo en los que la enfermedad es más grave.

“Debemos tratar el asunto de la vacuna pandémica, y debemos recoger información sobre cuáles son los grupos prioritarios que se deben proteger”, dijo Chan.

Y afirmó que “esta es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que adoptar, especialmente sabiendo que los suministros serán extremadamente limitados durante algunos meses”.

Entre los grupos de mayor riesgo citó a las mujeres embarazadas que “afrontan un riesgo mayor de complicaciones, sin ninguna duda”.

También dijo que “un cuadro clínico más severo se ve en personas con enfermedades como asma y otros males respiratorios, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes autoinmunes y obesidad”.

Pero agregó que “básicamente, cualquier persona es susceptible de infectarse”.

Y advirtió de que “aunque el virus no mute”, se puede hacer más grave si “la epidemiología cambia hacia un grupo de edad mas elevado, donde las complicaciones son más frecuentes”, señaló, tras recordar que hasta ahora la nueva gripe afecta más a grupos jóvenes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *