Ultimos movimientos de la OEA

La OEA accedió el miércoles a enviar una delegación a Honduras para convencer a su gobierno de facto a que negocie con mediadores internacionales que buscan el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Los mediadores esperan que el mandatario de facto Roberto Micheletti pueda ser presionado para que acepte un plan propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, bajo el cual Zelaya regresaría al poder en Honduras hasta que puedan efectuarse nuevas elecciones.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, dijo que en la reunión del miércoles el organismo no decidió quién representará a la delegación que viaje a Honduras. Sin embargo, se espera que para el viernes nombre hasta a cinco cancilleres extranjeros de países miembros y espera que la delegación pueda viajar la próxima semana a ese país.

Insulza dijo que la delegación respaldaría el plan de Arias.

Zelaya, expulsado de Honduras el 28 de junio en un golpe de estado condenado mundialmente, ha dicho que las negociaciones mediadas por Arias el mes pasado fracasaron debido a la negativa de Micheletti de aceptar el regreso de Zelaya al poder.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la OEA, anunció el miércoles que enviará una delegación al país centroamericano del 17 al 21 de agosto con el fin de investigar presuntas violaciones a esos derechos durante el golpe de estado.

Dijo que mandó una carta al gobierno de facto de Honduras donde le detalla sus planes, e indicó que ese país tiene obligación de permitir la visita porque firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La OEA suspendió a Honduras de ese organismo después del golpe de estado

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *