SSA olvido la compra de medicamentos

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud un informe de las medidas y acciones adoptadas para verificar el cumplimiento del Programa de Tuberculosis 2009 en todo el país, en particular en el estado de Chiapas.

Además, pidió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que analice la posibilidad de hacer una auditoria al Programa de Tuberculosis 2008 en Chiapas, pues al parecer a la secretaría estatal de Salud se le “olvidó comprar los medicamentos en 2008” .

Indicó que en México entre los hombres las tasas de mortalidad por tuberculosis más altas del país se registraron en los estados de Baja California, Nayarit, San Luis Potosí, y Oaxaca.

En el caso de las mujeres la mortalidad más elevada se tuvo en los estados de Nayarit, Chiapas, Baja California y Oaxaca, subrayó.

La Comisión Permanente afirmó que en 1998 en Chiapas se registraron tasas de incidencia de 41.7 y de mortalidad de 8.2 por cien mil habitantes, y ocupó el primer lugar en mortalidad por tuberculosis, con una tasa superior al doble de las nacionales.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales sanitarias, Chiapas es una de las primeras cinco entidades con mayor incidencia de tuberculosis y ocupa el segundo lugar en mortalidad en mujeres, sólo debajo de Nayarit, agregó.

También se observa que la Tuberculosis está, además, vinculada a las regiones más pobres del estado de Chiapas las cuales son coincidentemente zonas indígenas.

El órgano legislativo señaló que a pesar de este panorama, existen denuncias de que en 2008 la Secretaría de Salud del estado “olvidó comprar los medicamentos” que se destinarían a las comunidades indígenas para combatir el mal

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *