Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pide primeras vacunas

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García, afirmó que ante un brote de influenza A-H1N1 en México, los trabajadores del sector salud deberán recibir primero la vacuna que se anunció para diciembre.

“Nosotros ya planteamos el requerimiento de que cuando la Secretaría de Salud reciba las dosis de la vacuna, se dé prioridad al personal de ese ramo, porque son los que van a estar las 24 horas atendiendo los casos que se lleguen a dar”, agregó.

Comentó que en total se estaría hablando de la necesidad de aplicar la vacuna a casi 600 mil trabajadores que prestan sus servicios en el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, en el caso federal, pero también a los de servicios estatales.

En este contexto, García Ayala alertó que ante un escenario de crisis económica las autoridades federales deberán establecer una estrategia adecuada en caso de que se decrete otra emergencia epidemiológica por influenza en invierno próximo.

Señaló que si bien la actuación gubernamental durante la aparición del primer brote fue la adecuada, para esta ocasión deberán modificarse algunas cosas, como es emprender a la brevedad una campaña intensa de información.

“Podríamos llegar a una situación de mayor crisis, sobre todo sicológica, tanto con el gremio como con los usuarios, por lo que hace falta mayor información, que le expliquen y digan a la gente cómo sería un nuevo brote de influenza”, detalló.

Por otra parte, el dirigente del SNTSA descartó que con la crisis económica internacional que afecta al país vaya a haber despido de trabajadores en el sector salud.

Por el contrario, dijo, si se presenta un rebrote de influenza se tiene que prever el personal suficiente para la atención de la población.

“En el episodio pasado hubo trabajadoras que, por pánico, solicitaron no presentarse en esos días; hablamos de embarazadas o en periodo de lactancia, lo que fue recomendación, y se tuvieron que sustituir”, recordó García Ayala.

Comentó que en los rubros donde sí prevén afectaciones son en la adquisición de medicamentos, pues sus precios se incrementaron, así como otros insumos que repercuten en el costo de las intervenciones quirúrgicas.

No obstante, el dirigente sindical confió en que en el diseño del paquete económico y el presupuesto del próximo año los legisladores contemplen un apoyo importante para el sector salud

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *