Se temen 90 mil muertes por gripe A H1N1

La influenza A H1N1 podría enfermar a la mitad de la población de Estados Unidos durante el otoño y el invierno, mandar al hospital a un millón 800 mil personas y a la tumba a entre 30 y 90 mil niños y jóvenes.

Lo anterior es parte de un documento, elaborado por el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST, por sus siglas en inglés), que fue presentado ayer por la Casa Blanca y evalúa la respuesta que la administración de Barack Obama ha proporcionado ante la expansión del virus en los últimos meses, y provee una serie de recomendaciones al respecto.

??El problema no es que este virus sea más mortal que otro virus de gripe, sino que va a infectar a más personas de lo normal porque es un nuevo virus y pocas personas están inmunizadas?, explicó la Casa Blanca.

Según este reporte, es poco probable que el A H1N1 de 2009 se asemeje a la pandemia mortal de 1918-1919, pero el actual virus constituye una grave amenaza para la salud pública de la nación.

Sin embargo, el previsible resurgimiento del virus en otoño, unido al comienzo del curso escolar, podría conducir a la infección de entre el 30 y el 50 por ciento de la población.

Es decir, el virus puede causarle síntomas a 60 millones de personas, entre 120 millones, según el reporte de 86 cuartillas que la Casa Blanca ordenó como parte de su respuesta a la primera pandemia de influenza en 41 años.

Y agrega que provocará un máximo de 1.8 millones de hospitalizaciones y 90 mil muertes entre niños y jóvenes.

La gripe A se ha extendido a los 50 estados del país y al Distrito de Columbia, además de a los territorios de Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes y el estado libre asociado de Puerto Rico, y ha provocado siete mil 983 hospitalizaciones y 522 muertes, según el más reciente informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Los asesores científicos de Obama dijeron que funcionarios estadunidenses deberían ayudar a las farmacéuticas a acelerar el suministro de vacunas, para tener al menos algunas disponibles al inicio de la campaña de vacunación a mitad de septiembre, en lugar de un mes después como está programado.

??Dicha decisión necesita ser tomada casi de inmediato?, dijo el Consejo Presidencial.

La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadunidense indicó que a mediados de octubre sólo estarán disponibles 45 millones de dosis de la nueva vacuna contra la cepa de gripe A H1N1, en lugar de los 120 millones inicialmente previstos.

Luego de esa fecha se contará con 20 millones más de dosis por semana. El gobierno de Estados Unidos planea finalmente vacunar al menos a 160 millones de personas para diciembre. Las mujeres embarazadas, los trabajadores de la salud, los niños y los adultos jóvenes tendrán prioridad

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *