Se alistan filtros epidemiologicos ante rebrote AH1N1

El gobierno mexiquense anunció un plan de 16 medidas para enfrentar el rebrote de influenza AH1N1 a finales de año; incluye una ??reserva estratégica? de medicamentos, vacunas y aditamentos clínicos por más de 13 millones de pesos; además de la instrumentación de los ??filtros escolares? para el próximo regreso a clases del 24 de agosto.

Las autoridades aseguraron tener capacidad para atender un rebrote cuatro veces más potente que el anterior, aunque las medidas anunciadas no consideran acciones de ??distanciamiento social?, ni cierre de comercios o negocios.

El secretario de Salud, Franklin Violante Libenson, y el subsecretario, Gabriel O´shea Cuevas, dijeron ??estar listos? para enfrentar un eventual resurgimiento de la enfermedad.

Para ello expusieron un plan de cuatro estrategias, seis objetivos y 16 acciones concretas que permitirán hacerle frente al rebrote, sobre todo en municipios de riesgo como Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, además de Chalco, donde se han presentado el mayor número de casos de los 25 confirmados en la entidad, con un total de 10 decesos.

El objetivo será identificar nuevos casos de manera oportuna, para lo cual ya opera desde el 7 de julio el Laboratorio de Biología Molecular.

Dentro de las estrategias de atención médica y de control, tienen previsto la aplicación de más de 25 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional en grupos vulnerables es decir en menores de cinco años, en adultos mayores de 60 años; personas con VIH, trasplantadas o con algún tipo de insuficiencia ya sea renal o hepática, que suele disminuir las defensas.

En cuanto a las reservas estratégicas para las cuales se invirtieron más de 13 millones de pesos, el secretario de Salud informó que se tienen en stock 9 mil dosis de medicamentos contra la influenza AH1N1 (a nivel nacional existen 1 millón de tratamientos); más de 8 millones 800 mil cubrebocas; 36 mil trajes protectores para personal médico y más de 400 mil sobres de gel antibacterial, además de 21 mil 940 litros adicionales del mismo producto

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *