Previo a Guadalajara a EU le urge Mexico reciba dinero contra las drogas

El Departamento de Estado anunció el jueves que quiere que México reciba la ayuda para la lucha antidrogas lo más rápido posible, por lo que prepara un informe “exhaustivo” sobre la situación en ese país para el Congreso estadounidense, donde un senador bloqueó el trámite. “Estamos trabajando para tratar de llevar la ayuda a México lo más rápido posible”, afirmó un portavoz del departamento, Robert Wood.

Una fuente cercana al caso, que solicitó el anonimato, señaló a la AFP que el informe podría producirse antes de fin de mes. Un influyente senador, Patrick Leahy, bloqueó el desembolso de la ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México en el marco de la Iniciativa Mérida, al rechazar un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

Los fondos bloqueados podrían ascender a hasta 100 millones de dólares, según el diario Washington Post. La Iniciativa Mérida, lanzada originalmente en 2007, contempla varias condiciones, entre ellas informes regulares sobre la situación de los derechos humanos en México.

Wood afirmó que el informe aún “está en borrador y vamos a asegurarnos de proveer un informe lo más exhaustivo posible para mostrarle al Congreso exactamente lo que está haciendo el gobierno mexicano en cuanto al respeto de la ley y los derechos humanos”. “Sé que hay preocupaciones, pero ciertamente creemos que el presidente (Felipe) Calderón está haciendo todo lo que puede para mejorar la situación en México con respecto a los derechos humanos, particularmente en lo que concierne a las fuerzas de seguridad”, dijo Wood.

Wood reconoció que “hay retos que el gobierno mexicano tendrá que enfrentar”. La Iniciativa Mérida, que prevé ayuda por más de 1.400 millones a lo largo de tres años a México y América Central, “es importante” para Estados Unidos, reiteró.

El presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con Calderón y con el primer ministro de Canadá en una cumbre de líderes norteamericanos que se realizará entre domingo y lunes en Guadalajara, oeste mexicano

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *