PGR dice que va todo conforme lo planeado

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que el Estado mexicano ha puesto en marcha estrategias claras y contundentes para combatir la delincuencia y recuperar los espacios públicos.

Durante la inauguración de la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacó que al iniciar esta administración el presidente Felipe Calderón se comprometió a frenar la actuación de las organizaciones criminales y a construir condiciones de seguridad y tranquilidad.

Señaló que el diálogo respetuoso y franco entre los poderes, los órdenes de gobierno y la sociedad, es el camino más eficaz para garantizar la integridad de las personas y el funcionamiento óptimo de las instituciones democráticas para oponer un frente sólido y unido contra la delincuencia.

En esta reunión, precisó, se evaluarán los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; así como los adelantos en un tema medular como lo es la reforma al sistema de justicia penal.

Medina Mora apuntó que el combate al secuestro es un punto de mayor importancia para la ciudadanía y particularmente para quienes han sufrido las consecuencias de ese delito, por ello se trabaja con firmeza para combatirlo.

“Los resultados han sido significativos y están a la vista, pero el desafío complacencia, De ahí el énfasis que se ha puesto en el desarrollo de las Unidades Especializadas contra el Delito de Secuestro en los estados de la República”, puntualizó.

En este sentido, señaló que un instrumento de mayor importancia para mejorar los resultados como lo espera la ciudadanía, será disponer a la brevedad de la ley específica que ordena la Constitución.

“Analizaremos las propuestas que se han recibido para emprender una campaña nacional de prevención del delito de secuestro que propicie una cultura ciudadana de la denuncia, lo cual es esencial para reducir este ilícito”, afirmó.

El funcionario expresó que la coordinación entre policías y procuradurías para prevenir y combatir los delitos, encontrará un instrumento de utilidad en los Centros de Operaciones estratégicas que paulatinamente sustituirán a las unidades mixtas de atención al narcomenudeo.

Medina Mora mencionó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos y sobre todo a la Ley General de Salud en materia de narcomenudeo.

Comentó que a partir de la reforma se hará realidad jurídica y normativa la suma de capacidades en la investigación y el procesamiento judicial de este delito, el cual flagela a la sociedad y provoca la comisión de otros ilícitos.

El titular de la PGR refirió que otro tema sobre el que se reflexionará en la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es el de la trata de personas, que actualmente es el tercer delito más lucrativo para el crimen organizado a escala mundial.

En el evento estuvieron presentes la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, y el procurador General de Justicia de esa entidad, Héctor José Cabrera Rivero, entre otras personalidades

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *