OMS dice que tamiflu NO es para jovenes

Contrariamente a lo que aseguran algunos gobiernos, la gente sana que contrae la gripe porcina no necesita un medicamento antiviral como Tamiflu, declaró el viernes la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de las Naciones Unidas señaló, en cambio, que para los jóvenes, las personas de edad avanzada y las mujeres embarazadas sí resulta una medicación necesaria.

Según la OMS, las personas sanas con casos leves o moderados de gripe porcina o de gripe común no necesitan la popular medicina. La agencia describió las pruebas médicas que indican lo contrario como de “baja calidad”.

Sin embargo, las personas con riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe porcina -niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, gente de más de 65 años y otros con otros problemas de salud como enfermedades cardíacas o diabetes- deberían tomar el medicamento, afirmó la OMS.

La agencia también recomendó que todos los pacientes, incluidos niños, que sufren casos serios de gripe porcina o que empeoran, con dificultades al respirar, dolor en el pecho o mucha debilidad, deberían tomar Tamiflu inmediatamente, quizás con dosis más altas que las habituales.

El consejo contradice lo que dicen algunos gobiernos, incluido el británico, cuya agencia de salud reparte Tamiflu a la gente sana que ha contraído la gripe porcina. Desde que los británicos crearon un servicio nacional de gripe en julio para lidiar con el aumento de casos de gripe porcina, Tamiflu está disponible para cualquiera que se sospecha sufre la enfermedad, incluida la gente sana.

Algunos expertos han criticado esta maniobra, asegurando que ofrecer a todo el mundo Tamiflu aumenta las posibilidades de que nazcan elementos resistentes al medicamento en el cuerpo.

La OMS asegura que la mayoría de pacientes que sufren la gripe porcina en el mundo se recuperan en una semana sin recibir ningún tratamiento médico. Aún así un 40% de los casos más severos ocurren en niños y adultos que eran sanos y que normalmente tienen menos de 50 años.

Unos 2.000 millones de personas podrían contraer la gripe porcina en los dos próximos años, lo que supone casi un tercio de la población mundial.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *