OEA apoyada por naciones latinboamericanas

El canciller de Chile, Mariano Fernández, se reunió en Washington con el secretario general de la OEA y con miembros del gobierno estadounidense, para enfatizar el respaldo de su país a la misión de cancilleres que busca una salida pacífica a la crisis en Honduras.

Fernández visita la capital estadounidense “con el propósito de impulsar el éxito de la misión” que viajará en los próximos días a Honduras “con el objeto de restaurar la democracia y restituir al presidente Manuel Zelaya”, dijo el canciller a periodistas.

“En política hay que darle visibilidad a las opiniones”, dijo Fernández; de allí que se encuentre en Washington para “enfatizar que no está flaqueando la OEA”, que suspendió a Honduras pero que no ha logrado su objetivo de restaurar a Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio.

La OEA enviará a los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica para tratar de convencer al régimen de facto que acepte un plan propuesto por el presidente costarricense, Oscar Arias, que estipula el retorno de Zelaya, una amnistía política y el adelanto de las elecciones de noviembre.

Fernández se reunió este jueves con el consejero en seguridad nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, y el viernes será recibido por representantes del Departamento de Estado.

“Me he encontrado con una posición clara de Estados Unidos y me he telefoneado con varios cancilleres de América del Sur y estaban todos de acuerdo en estas gestiones” de la OEA, dijo Fernández.

Fernández añadió que solicitó al gobierno del presidente Barack Obama un “respaldo activo” para que tenga éxito la misión, y aplaudió que Washington haya ofrecido facilitar el traslado de los cancilleres a Tegucigalpa.

Pero descartó que Chile le fuera a solicitar más medidas a Washington contra el régimen de facto, tal y como han pedido otros países de la región. Fernández reiteró que su país no reconocerá a un nuevo mandatario emanado de las elecciones de noviembre si antes no es restituido Zelaya a la presidencia.

La OEA aún no anunció la fecha en que viajará la misión, pero según Insulza sería a finales de la semana entrante o principios de la siguiente

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *