No habra bases militares de EU en Colombia

El mandatario estadounidense fue muy claro. Dijo que el acuerdo tiene como propósito mejorar los lazos de cooperación entre ambos países y agregó que no ha autorizado bases ni Colombia las ha pedido

De esta forma, Obama confirmó este viernes lo que su homólogo colombiano Álvaro Uribe les repitió esta semana a siete mandatarios de Suramérica: que Estados Unidos no tendrá bases militares en Colombia.

Obama, quien fue insistente en reiterar esto, dijo que la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas tiene como propósito mejorar los lazos de cooperación.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio durante un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de medios de comunicación en español, convocado con motivo de la Cumbre de Norteamérica que se celebrará este fin de semana en Guadalajara (México).

“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos; así que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado”, explicó Obama.

El acuerdo para que militares de Estados Unidos puedan utilizar bases nacionales en operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo ha generado rechazo en algunos países de Suramérica, especialmente Venezuela y Ecuador.

Por eso, ayer, sin mencionar nombres, Obama dijo que “algunos en la región están intentando jugar un papel utilizando la tradicional retórica antiyanqui”.

Y a esto agregó que el acuerdo es una actualización del convenio de cooperación militar que tienen ambos países.

Incluso, en varias ocasiones fue enfático al afirmar que no ha autorizado ninguna base militar estadounidense en Colombia y que tampoco se la han pedido.

El mandatario aseguró que este acuerdo es una continuación de la asistencia prevista y de paso anticipó que “no tenemos intención de enviar un gran número de tropas adicionales a Colombia”.

Finalmente, Obama reconoció que Colombia “tiene una preocupación legítima” por la operación de las Farc en la frontera con Ecuador, pero se mostró confiado en que los desacuerdos se superen a través del diálogo.

Pero si bien la declaración de Obama puede dar algo de claridad a las dudas de algunos vecinos de Colombia, también se produce días después de que el Comité del Senado para Asuntos Exteriores le enviara una carta a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuestionando la poca información que la Casa Blanca les ha proporcionado sobre el tema.

Lo cierto es que el anuncio de Obama se dio a escasos tres días de que se inicie en Quito la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde el tema de la presencia de militares de E.U. en Colombia será un asunto de debate y en donde el Gobierno colombiano no hará presencia

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *