No aceptando a la OEA y cancilleres, se les protegio en Honduras

El gobierno de facto hondureño aseveró este jueves que con la suspensión de la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y de seis cancilleres que planeaban llegar a Tegucigalpa para intentar resolver la crisis política, se evitó un riesgo para ellos por las manifestaciones. “La suspensión evitó poner en riesgo la seguridad de los cancilleres americanos que nos habrían de visitar” el martes, dijo en un comunicado la vicecanciller del régimen de Roberto Micheletti, Martha Lorena Alvarado.

La vicecanciller hizo alusión a que más de 10.000 simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya marcharon en la capital ese día para exigir el regreso del mandatario depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio. Pero el dirigente Rafael Alegría, del Frente Nacional contra el Golpe, dijo a diversos medios de comunicacion que el gobierno de Micheletti buscó impedir la visita de Insulza y los cancilleres para “evitar que constataran las masivas manifestaciones en favor del restablecimiento constitucional”.

“Pero cuando vengan vamos a redoblar las concentraciones”, aseguró el dirigente obrero y dirigente del Frente, Israel Salinas. Insulza y los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica tenían previsto visitar el martes Honduras, pero el gobierno de facto se negó el sábado a recibir la misión, alegando que sería encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, al que consideró “no imparcial”.

Sin embargo, en la noche del mismo sábado el gobierno de Micheletti anunció que se había “conciliado” que Insulza llegara como “observador” y que estaba pendiente de definirse una nueva fecha para la visita. Tras las objeciones del gobierno de Micheletti, la OEA suspendió la misión y luego decidió posponerla. Los cancilleres e Insulza planean visitar Tegucigalpa a fines de la próxima semana o la subsiguiente

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *