Mexico y EU suscriben acuerdo contra narcotrafico

México y Estados Unidos firmaron hace unas horas un acuerdo de cooperación que incluye el intercambio de información sobre carteles de la droga a ambos lados de la frontera, durante una reunión entre el procurador general mexicano Eduardo Medina Mora y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Tras la firma del acuerdo, el más reciente intento por aplacar la violencia producto del narcotráfico, Washington también anunció que aumentará el número de agentes encargados de vigilar el contrabando de armas entre los dos países.

El director interino de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Kenneth Molson, quien participó junto a Napolitano y Medina Mora en el encuentro, dijo que Estados Unidos ha proporcionado a México equipos de imágenes balísticas que ayudarán a los agentes de seguridad a comparar los casquillos de las balas. Se espera que el año que viene las autoridades méxicanas pueden entrar en el sistema de la agencia y hacer comparaciones balísticas, dijo el funcionario.

El organismo también sumará 50 agentes para investigar la circulación ilegal de armas en Houston y McAllen, en Texas; Roswell, Nuevo México; Phoenix en Arizona; y El Centro, California. La agencia ha investigado la venta ilegal de armas por mucho tiempo, pero en esta oportunidad la principal misión de los equipos será controlar el contrabando.

Molson también dijo que los 100 agentes que la agencia añadió en abril para realizar inspecciones a vendedores de armas en Houston, como parte de su promesa de ayudar a México a controlar los carteles de la droga, han auditado a cerca de 1.000 comerciantes.

Los nuevos inspectores fueron asignados en abril, como parte de una iniciativa que terminará a finales de mes. Su tarea es asegurarse que los vendedores de armas cuentan con los documentos necesarios para rastrear las armas usadas en crímenes.

“Nunca hemos tenido inspectores como ahora, no en mucho tiempo”, dijo Melson a diversos medios de comunicacion.

Las autoridades mexicanas han dicho en repetidas oportunidades que las armas usadas por los carteles provienen de Estados Unidos, donde es más fácil comprarlas.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *