Mexico y Colombia juntos contra el narcotrafico

El presidente mexicano, Felipe Calderón, inicia mañana una visita de dos días a Colombia, en la que hablará con su colega Álvaro Uribe de narcotráfico y terrorismo, y además inaugurará la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene a su país como invitado de honor por segunda ocasión.

El mandatario mexicano llegará mañana hacia el medio día, hora local, a Bogotá y sostendrá una reunión privada con el presidente Uribe en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

Después, ambos “participarán en la ceremonia de inauguración de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, de la que México es invitado de honor”, según un comunicado de la cancillería de Colombia difundido hoy.

El jueves, los dos jefes de Estado tendrán un segundo encuentro junto con sus comitivas oficiales en el que la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el comercio bilateral centrarán la agenda.

Además, firmarán algunos acuerdos bilaterales sobre comercio y cooperación policial.

Calderón visitará también ese día la Plaza de Bolívar, donde depositará una ofrenda floral ante el monumento al Libertador, y se entrevistará con miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, así como con representantes del Congreso.

Además, recibirá de manos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, las llaves de la ciudad, en un acto en el que será declarado Huésped Ilustre del Distrito Capital.

El presidente mexicano visitó a fines de mayo pasado la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) con ocasión del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y se reunió en ese marco con el mandatario colombiano y con los Príncipes de Asturias.

Uribe invitó entonces a Calderón a realizar una visita a Colombia en agosto en coincidencia con la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, de la que su país es invitado de honor por segunda vez luego de que en 1993 también fueran las letras mexicanas los máximos exponentes del certamen.

En ese encuentro en Medellín, Uribe y Calderón se comprometieron a luchar de forma conjunta contra las drogas, el terrorismo y cualquier amenaza a la seguridad de las dos naciones.

Ambos mandatarios encomiaron, asimismo, la labor de los diferentes mecanismos bilaterales que se han creado para atender la problemática de las amenazas a la seguridad.

En concreto, se refirieron al Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia (GANSJ), que promueve la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, el combate al terrorismo y a los grupos armados ilegales, así como la colaboración en materia judicial.

Uribe ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el déficit en la balanza comercial que su país tiene con México.

Como ejemplo, las exportaciones en 2007 de Colombia a México sumaron 462 millones de dólares, mientras que las compras a ese país ascendieron a 2.500 millones

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *