Mexico busca credito contra AH1N1

El gobierno de México solicitó al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de dólares para financiar las acciones destinadas a contener el rebrote del virus A H1N1 que se espera en invierno, informó Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario explicó que con estos recursos se buscará modernizar la Red de Computo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, comprar vacunas, medicamentos y reponer la reserva estratégica de antivirales que ha servido para enfrentar esta epidemia.

De acuerdo con cifras oficiales, esta reserva era de 2 millones de tratamientos de Osetalmivir, de la cual una parte fue canalizada a estados y otra es resguardada por la Federación.

Dijo que continúan las negociaciones con la industria farmacéutica internacional para lograr mejores precios, ya que la compra de 20 millones de dosis de la nueva vacuna tiene un precio estimado de mil 600 millones de pesos para México.

Cabe recordar que el lunes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que no se cuenta con todo el dinero para pagar las 20 millones de dosis de la nueva vacuna.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó que junto con la Secretaría de Hacienda están en gestiones para pedirle un préstamo al Banco Mundial.

Sobre el presupuesto solicitado por Salud para 2010, Mauricio Hernández informó que es el mismo que se pidió para este año que es de 11 mil millones de pesos, mismo que dependerá de lo que reciba el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación.

Ambos programas, aclaró, financian mucho de las acciones de prevención, y citó como ejemplo los casi 4 mil millones de pesos se emplean en diagnósticos tempranos tan sólo en el Seguro Popular. Para el funcionario de la Ssa, la preocupación está en los recursos que asigna de manera directa el Congreso, tales como los programas de cáncer cérvicouterino

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *