Matan informante de la DEA

Mientras la policía analiza los detalles del asesinato de un lugarteniente del cartel de Juárez convertido en informante de las autoridades estadounidenses, surgió un dato sorprendente: el principal sospechoso también era un informante.

Los investigadores dijeron esta semana que el asesinato de José Daniel González Galeana, lugarteniente de ese cartel mexicano de narcotraficantes e informante de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fue planeado y ejecutado por un miembro del mismo grupo delictivo que también trabajaba para el ICE.

No está claro si el hombre acusado en el asesinato llegó a saber si González también era informante del ICE.

Si todos hacen su trabajo adecuadamente, nadie fuera de un grupo muy pequeño de investigadores debe llegar a conocer la identidad de un informante, destacó Fred Burton, vicepresidente de antiterrorismo y seguridad corporativa de la firma Stratfor, de Austin.

“Las identidades son muy secretas; nadie las sabe, posiblemente ni siquiera dentro de la agencia”, dijo Burton.

Sin embargo, otros ex funcionarios judiciales y expertos señalan que no les sorprende que un informante estadounidense haya matado a alguien.

“Esos informantes no son gente de altos valores éticos”, destacó Robert Almonte, ex jefe policial de El Paso y director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de Narcóticos de Texas. “Se enteran de la actividad de los delincuentes porque ellos están involucrados en la actividad criminal, o han estado. Eso es lo que hace que sean buenos informantes”.

Rubén Rodríguez Dorado, de 30 años, miembro del cartel de Juárez, fue arrestado el lunes junto con otros dos hombres acusados de homicidio sujeto a posible castigo con la pena capital. La policía acusó al soldado Michael Jackson Apodaca, de 18 años, de haber apretado el gatillo; a Christopher Durán, de 17, de conducir el automóvil en que se fugaron, y a un adolescente de 16 años de haber fungido como centinela la noche del asesinato de González, muerto de ocho balazos.

Los tres recibieron un pago de menos de 10.000 dólares, afirmó esta semana Greg Allen, jefe de la policía de El Paso.

Los adolescentes han sido acusados de homicidio sujeto a posible pena de muerte. Los tres adultos están detenidos en la prisión del condado El Paso y se les impuso el jueves una fianza de un millón de dólares.

También se emitió una orden de arresto contra un quinto hombre, el lugarteniente del cartel Jesús Aguayo Salas, que está acusado de homicidio que podría ser castigado con la pena máxima.

Allen dijo que Aguayo ordenó y pagó por el asesinato. González fue puesto en la mira del cartel de Juárez después de que desapareció de México tras el arresto de otro líder del cartel, Pedro “El Tigre” Sánchez Arras, y de una redada en una bodega del cartel en México, según ha dicho la policía

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *