La vacuna para AH1N1, quiza en septiembre

La vacuna contra la influenza humana se ha convertido en una de las más codiciadas y la Unión Europea (UE) planea acelerar su aprobación para el próximo septiembre ante la llegada del invierno al hemisferio Norte, destacó el diario El País.

Por ello la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) plantea aprobar la vacuna por el procedimiento de emergencia, con menor tiempo de ensayos o incluso la supresión de algunos, y pese a advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos.

La EMEA podría aprobar el fármaco sólo con la información previa disponible, ya que algunos medicamentos están basados en una vacuna para la gripe aviar que ya fue aprobada, y luego controlar si hay algún motivo de riesgo de efectos secundarios que se reporten.

Juan Martínez, especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Comisión de Salud Pública de la Organización Médica Colegial (OMC) española, consideró que, tal y como están las cosas, no está justificado correr el riesgo de suprimir etapas de prueba.

A pesar de que hay más de 162 mil 380 afectados por la influenza en 168 países, según los últimos datos de la OMS, la mayoría tienen síntomas leves, aunque la pandemia ha causado mil 154 muertos.

Una vacuna “no es la panacea. Todos los años muere gente por la gripe común a pesar de que existe inmunización”, dijo Andreu Segura, especialista en Inmunología y Salud Pública y miembro del Comité Científico que asesora al gobierno sobre la gripe A.

“Lo más importante es tener en cuenta las medidas de higiene y prevención que recomiendan las autoridades. La vacuna es una opción que puede ser importante cuando se tenga, pero la prevención es fundamental”, concluyó el diario

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *