Juez libera presos en Honduras

Un juez hondureño liberó a 24 seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya detenidos en manifestaciones en demanda del regreso del mandatario, pero impuso a seis de ellos “medidas cautelares” por lo que no podrán salir del país, informaron fuentes judiciales. Los 24 manifestantes, entre ellos un colombiano, fueron liberados por el juez Esteban Quevedo el jueves en la noche, después de tres días de audiencias judiciales, dijeron las fuentes.

Quevedo otorgó sobreseimiento provisional a 18 miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio, acusados por sedición y manifestaciones ilícitas, y sobreseimiento definitivo por una acusación de robo, según la sentencia

Pero a otros seis, incluido el colombiano Milko Durán Céspedes, identificado inicialmente como venezolano por las autoridades, impuso auto de prisión por “manifestaciones ilícitas en perjuicio de la seguridad interior del Estado”, sobreseimiento provisional por sedición y sobreseimiento definitivo por robo.

Pese al auto de prisión, el juez desistió de mantener presos a los seis acusados y les impuso medidas cautelares de “prohibición de salir del país, presentarse al juzgado el viernes de cada semana y prohibición de participar en reuniones donde haya actos de violencia”.

La fiscalía acusó a los 24 zelayistas por causar daños y robo a tres empresas privadas durante las manifestaciones en demanda del regreso de Zelaya. Quevedo negó haber recibido presiones para liberar a los acusados, como afirmaron medios locales afines al presidente de facto, Roberto Micheletti, en una sociedad polarizada después del golpe.

No hubo presiones “de ninguna manera”, dijo el juez a radios locales.
El sobreseimiento provisional significa que la fiscalía tiene cinco años para aportar nuevas pruebas por el cargo de sedición

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *