Honduras aplaza indefinidamente a Insulza

El gobierno de facto de Honduras rechazó el domingo por “su falta de imparcialidad y profesionalismo” la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una misión de cancilleres que proyectaba venir el martes a Tegucigalpa en busca de una salida a la crisis política de Honduras y aplazó su recepción de forma indefinida.

En un comunicado, la cancillería dijo que “infortunadamente la intransigencia de Insulza de incluirse en la misión y de excluir a los cancilleres de estados miembros que votaron (el 4 de julio) por la suspensión (de Honduras del seno de la Organización de los Estados Americanos), pero que tienen una actitud de apertura a reconsiderar nuestro caso, ha hecho imposible que se convenga esa visita en la fecha prevista”.

La cancillería postergó para otra fecha aún no definida la llegada del grupo a Tegucigalpa. El gobierno de Roberto Micheletti, agregó, “mantiene toda la flexibilidad para considerar una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación (del presidente costarricense Oscar Arias), a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misma al señor Insulza que podría ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA”.

Sostuvo que “en principio, la misión no incluyó al secretario general en vista de su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones, lo que ha redundado en perjuicios serios para la democracia, a Honduras y la misma organización regional, al extremo que en el informe (que Insulza) presentó a la asamblea general se vio descalificado por la propuesta del mediador conocida como Acuerdo de San José”.

La cancillería destacó que desde el 7 de agosto se preparaba para recibir al grupo de la OEA, pero “con la incorporación de funcionarios menores del organismo”, a fin de informarse sobre la situación de Honduras en el propio terreno. Admitió que “era el deseo del gobierno que esa misión resultara coronada por un buen resultado en su gestión

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *