Héctor Oyarzabal operador de ??La Familia?, capurado

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, alias ??El Héctor?, presunto integrante de ??La Familia Michoacana?, y encargado de las plazas de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba en el Estado de México.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los hechos ocurrieron el viernes por la noche en las inmediaciones de la calle Francisco I. Madero, colonia Casco San Juan, municipio de Chalco, donde se detectó la presencia de gente armada, por lo que se procedió a realizar un operativo.

Además de Manuel Oyarzabal fueron detenidos sus cómplices Marco Vinicio Díaz Ramírez, ??La Bruja?; Rogelio Andrés Peñaloza Solórzano, ??El Roger?; Reyes Quiroz Miranda, ??El Gafe?, Ignacio Rodríguez Velázquez, José Camacho Solorio, Gualberto Pérez Sánchez y Cristóbal Espejel Soto, quienes se encargaban de suministrar droga al narcomenudeo. Estos sujetos conjuntamente realizaban secuestros y extorsiones a los comerciantes de la zona y algunos de ellos se desempeñaban como sicarios al mando de Oyarzabal Hernández.

En el operativo se les decomisaron nueve armas largas, tres cortas, dos escopetas, cargadores de diversos calibres, cientos de cartuchos para diferentes armas, cinco vehículos, dos motocicletas y dos juegos de placas entre otras cosas.

De acuerdo con los primeros reportes de la SSP, la captura de los siete sicarios se efectuó sin realizar un solo disparo, luego de que agentes federales implementaron un operativo al detectarse la presencia de hombres armados.

Los detenidos y el decomiso fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, para integrar la averiguación previa correspondiente y deslindar responsabilidades.

En horas de la tarde y noche de ayer, el agente del Ministerio Publico Federal tomaba declaración a los ocho detenidos y con base en ello determinará su situación jurídica.

Los orígenes del grupo

Nace en 2006. Son de la región de Tierra Caliente. La Procuraduría General de la República asegura que se trata directamente del brazo armado del cártel del Golfo, que desde la cárcel comanda Osiel Cárdenas Guillén. Los señalan como los autores de los asesinatos y las decapitaciones recién cometidos en Uruapan y Apatzingán.
Surge de la nueva forma de pensar de la gente. Lo que obtienes con violencia, con violencia vas a conservarlo. ??Es un cambio de rumbo, de encauzar para bien. Como en todas las familias, hay quien actúa mal y hay personas que no llevan a cabo la misión que les fue encomendada?, declaró un integrante.

Operativo militar
Tras tiroteo, cae homicida de edecán

TIJUANA.- Un presunto narcotraficante que se dedicaba al secuestro se encuentra grave después de que resultó herido en un enfrentamiento con elementos del Ejército la tarde del viernes en el Ejido Francisco Villa, ubicado en el Este de Tijuana.

Identificado como Ernesto Salomón Saucedo, de 31 años, este individuo es señalado como presunto responsable del homicidio de la edecán Adriana Ruiz Muñiz, quien fue levantada por un comando armado en la puerta de su casa el primero de agosto pasado.
El pronóstico de los médicos que lo atienden es ??muy reservado? porque recibió un disparo en el rostro.

De acuerdo con datos preliminares, al herido se le ubica como uno de los principales sicarios de una célula criminal que opera en la ciudad.

Durante el enfrentamiento, las fuerzas federales lograron detener a otro sujeto que se encuentra recluido en las instalaciones militares.
Los soldados que participaron en el operativo viajaban en una camioneta Suburban en la cual trasladaron al herido y el otro sujeto arrestado, quienes iban en un automóvil sedán blanco al momento de los hechos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *