EU y Mexico colaboraran AUN en la frontera

Estados Unidos y México reforzarán su cooperación y el intercambio de inteligencia en la frontera para luchar contra el contrabando de armas, incluida la creación del primer equipo de inteligencia mixto en territorio mexicano, informó un comunicado este jueves. “Esta carta de intenciones ilustra nuestro compromiso incondicional para mejorar la seguridad pública en Estados Unidos y México, y fortalece nuestra determinación de investigar y compartir inteligencia para combatir el tráfico internacional de armas”, explicó el vicefiscal general estadounidense, David Ogden, durante el acto celebrado en San Antonio (Texas).

La carta fue firmada por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano y el Fiscal General mexicano, Eduardo Medina Mora, así como por otros altos cargos, como los responsables de agencias de migración y control de armas estadounidenses, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad mexicano, Jorge Tello Peón. Este nuevo paso en la colaboración en la frontera incluye la creación, por primera vez dentro de territorio mexicano, de un equipo de vigilancia fronteriza (Border Enforcement Segurity Task Force, BEST), que habitualmente opera en el lado estadounidense con personal de distintas agencias.

El equipo binacional en México contará con 40 personas, que analizarán la inteligencia recogida a partir de decomisos en ese país, para compartirla luego con los diez BEST en la frontera. El objetivo es “desarrollar protocolos de cooperación” y “mejorar la información compartida entre ambos países para identificar mejor las tendencias de contrabando y tráfico” en la frontera.

Distintas agencias estadounidenses anunciaron en los últimos meses el refuerzo de su cooperación interna ante el desafío de los carteles mexicanos, que ha provocado más de 9.600 muertos desde 2008

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *