EU invertiria en Colombia, 5 mil millones de dolares

Estados Unidos comprometi√≥ unos cinco mil millones de d√≥lares para los pr√≥ximos 10 a√Īos en el marco del acuerdo militar que le permitir√° ocupar siete bases castrenses en Colombia, afirm√≥ la organizaci√≥n Movimiento de Reconciliaci√≥n.

La Organizaci√≥n No Gubernamental (ONG) indic√≥ que esa inversi√≥n permitir√° a Estados Unidos operar su ‘maquinaria de guerra’ en Colombia para combatir el narcotr√°fico y la insurgencia.

Adem√°s, esos recursos servir√°n para mantener en este pa√≠s sudamericano a un n√ļmero de estadunidenses que no podr√° sobrepasar los 800 militares y 600 ‘contratistas’ en bases del Caribe, Pac√≠fico, centro y sur de Colombia.
Estados Unidos y Colombia concluyeron el pasado viernes la negociaci√≥n del Acuerdo de Cooperaci√≥n y Asistencia T√©cnica en Defensa y Seguridad, el cual permitir√° a la naci√≥n norteamericana usar bases militares colombianas por los pr√≥ximos 10 a√Īos.

De acuerdo con la fuente, la primera partida de 47 millones de dólares que Estados Unidos entregará a Colombia en el marco del acuerdo bilateral se utilizará para ampliar la base de Palanquero con el objetivo que puedan operar en ella aviones C-17 y C-130.

Palanquero sería la instalación colombiana que concentraría la mayor presencia militar estadunidense porque está ubicada en el centro del país, tiene hangares para albergar a unos 60 aviones y barracas para unos dos mil uniformados.

Además, cuenta con una pista de aterrizaje de 3.5 kilómetros de largo, la más extensa de Colombia y que podría ser modificada para permitir la operación de tres aviones en forma simultánea.

Los aviones C-17 pueden transportar desde helicópteros hasta batallones completos, en tanto que el C-130 puede aterrizar y despegar en cualquier tipo de terreno y en pistas de menos de un kilómetro de largo.

El C-130, que tiene un alcance de tres mil 770 kilómetros con carga máxima, también puede acomodar a 92 combatientes o 64 paracaidistas completamente equipados, además de 74 literas para pacientes.

En las bases militares colombianas tambi√©n podr√°n operar los aviones AWACS, los cuales poseen un sistema de radar aerotransportado dise√Īado en forma especial para detectar otras aeronaves.

Estos aparatos son usados a gran altitud y sus radares permiten a los operadores distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia.

Los AWACS pueden ser usados en operaciones aéreas defensivas, en particular contraataques, y ofensivas, para dirigir a los aviones de combate a sus objetivos. También pueden ser utilizados para tareas de vigilancia, funciones de mando y control, y dirección de batallas.

Las bases a√©reas de Malambo (costa atl√°ntica), Apiay (sur) y Palanquero (centro), las principales de este pa√≠s sudamericano, estar√°n al servicio de la Flota A√©rea Militar de Estados Unidos gracias al acuerdo bilateral, seg√ļn la fuente.

Desde Malambo, indicó, operarían los aviones P-3 Orión de patrullaje marítimo, en tanto que en Apiay tendrían su base los AWACS.

El documento también se refiere a la utilización de las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico) para que puedan atracar buques estadunidenses que transportan equipos técnicos, pero se desconocen los modelos de esas embarcaciones.

El acuerdo tambi√©n prev√© la opci√≥n de usar las guarniciones de Tolemaida (sur-occidente) y Larandia (sur), las cuales son consideradas ‘clave’ para combatir a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estados Unidos trasladará a Colombia las operaciones que realizaba hasta hace unas semanas desde el puerto ecuatoriano de Manta, el cual dejó de ser utilizado por la nación del norte debido a que el acuerdo no fue renovado por el gobierno del presidente Rafael Correa

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *