Escuelas en Mexico sin recursos extras contra AH1N1

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que no habrá recursos adicionales para adquirir material de higiene y limpieza en las más de 200 mil escuelas públicas del país para enfrenatar la propagación del virus de influenza A H1N1.

Para lo que sí habrá recursos será para contratar de manera temporal a poco más de 28 mil personas que realizarán actividades de limpieza en 7 mil planteles educativos seleccionados. Los recursos los aportará la Secretaría de Desarrollo Social, anunció su titular Ernesto Cordero Arroyo.

Ante la petición de apoyo a los padres de familia para dotar de jabón, alcohol y gel a las escuelas, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, confirmó que no se tienen los recursos necesarios para dotar de estos materiales de limpieza a la red nacional de planteles educativos debido a que el gobierno federal no otorgará recursos adicionales para este fin.

El funcionario hizo un llamado para que en ??ningún caso y bajo ninguna circunstancia se pueda condicionar la inscripción o permanencia de un niño en la escuela a cuotas, recomendaciones o solicitudes? de materiales de limpieza e higiene.

Enfatizó que ??la escuela es gratuita? y bajo ninguna circunstancia se puede condicionar la inscripción o permanencia de los niños.

Al concluir la reunión extraordinaria del Consejo de Autoridades Educativas donde se firmó el acuerdo intersecretarial para enfrentar un posible rebrote del virus de influenza A H1N1, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que a partir del próximo lunes 24 de agosto, cuando se inicie el ciclo escolar 2009-2010, se retomarán las acciones de ??filtro familiar y escolar? para evitar que se pueda propagar la epidemia en nuestro país.

Sin embargo, más tarde el subsecretario de Educación Básica afirmó que a pesar de la alta incidencia de casos en seis entidades (Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Tabasco) ??no acordamos establecer filtros escolares en ninguna parte. Serán procedimientos que se realizarán cuando lo amerite y eso lo determinarán las jurisdicciones sanitarias correspondientes?.

Capacitarán a maestros

Durante la reunión se anunció que los maestros de las escuelas públicas y privadas del país recibirán una capacitación para identificar, a través de un ??semáforo? de alerta, a los niños que puedan ser portadores del virus de influenza A (H1N1), y a partir de ello determinar el ??cierre focalizado? de grupos o planteles.

En entrevista, el titular de Salud dijo que en este momento se diseña un manual para determinar los niveles de riesgo del contagio ??nulo, bajo y hasta muy alto?? que se llevará a todas las escuelas.

De la misma manera se contará con ??lineamientos para que cada uno de los estados cuente con procedimientos para la recuperación de planes y programas de estudio en el caso de que se tengan que suspender clases por grupos de escuelas o municipios?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *