Diputados piden a SHCP medidas ante quiebra de municipios

Diputados del PRD y PAN exhortaron a la Secretaría de Hacienda a que tome medidas ante la quiebra económica de los municipios del país, pues el narcotráfico podría aprovechar esa situación para penetrar en sus estructuras de gobierno.

En entrevista, el diputado del PRD, Pablo Trejo Pérez, refirió que todos los espacios donde hay crisis económica “son caldo de cultivo para que el narcotráfico pueda incidir”.

Ante ello, los presidentes municipales tienen que asumir su responsabilidad y administrar adecuadamente los ingresos y egresos de sus localidades.
Señaló que “es importante que la SHCP tome cartas en el asunto, que utilice parte de los recursos que están en el Fondo de Estabilización de Ingresos en las Entidades Federativas que llegan a sumar unos 150 mil millones de pesos”.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideró que los recursos federales y municipales se deben manejar con austeridad y disciplina, tratando de encauzarlos a los programas que permitan dinamizar la economía.

De lo contrario, aseguró, el país enfrentará problemas financieros superiores para el siguiente año.

En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Mario Alberto Salazar Madera, comentó que ante el severo problema de quiebra que enfrentan los municipios en el país es necesario que la SHCP esté vigilante tanto de los gobiernos locales como del federal.

Ello, agregó, para que sean responsables del presupuesto y ayuden a evitar la entrada de recursos ilegales como del narcotráfico.

Salazar Madera enfatizó que el gobierno federal es responsable del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, para que éste cumpla con su objetivo.
No obstante, agregó, “se debe revisar el sistema y la planeación de ingresos en los municipios”, con la finalidad de que el narcotráfico no tenga manera de coludirse.

Propuso que a través de una serie de medidas de las instancias competentes se podrá evitar que se sigan dando situaciones de este tipo en los gobiernos municipales

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *