Denuncian 600 casas israelies ilegales

Israel ha iniciado la construcción de cerca de 600 viviendas y estructuras en las colonias dentro de territorio palestino en los primeros seis meses de 2009, informó hoy la organización israelí “Paz Ahora” .

Según el informe semestral de la ONG, la construcción continúa “de forma habitual” en los denominados “bloques de asentamientos” , las grandes colonias que Israel pretende incorporar a su territorio en cualquier acuerdo de paz.

Sin embargo, se perciben cambios en las actividades de construcción en los asentamientos aislados y los denominados “outpost” o proto-asentamientos.

En estos, la actividad constructora continúa aunque no lo hace de forma habitual (aprobación de concursos, licencias y permisos de obra) , sino a través de artimañas para eludir la falta de concesión de permisos en los últimos meses por parte de las autoridades israelíes.

Según Paz Ahora, en estas colonias se están iniciando construcciones bien bajo planes de urbanización aprobados hace años, bien de forma ilegal.

El movimiento colono está desempolvando planes de urbanización de hasta dos décadas de antigüedad para justificar la construcción en lugares como Matiyahu, Kochav Hashachar o Maale Michmash, asegura la organización pacifista.

El empleo de planes antiguos podría llegar a suponer la construcción de más de 40 mil unidades de vivienda en territorio ocupado, advierte la ONG.

Respecto a la construcción ilegal, Paz Ahora detalla la actividad constructora en las colonias de Halamish, Kiryat Netafim, Kedar y otras y asegura que: “El Gobierno no muestra determinación para frenar la construcción ilegal a pesar de las advertencias realizadas por las agencias de cumplimiento de la ley” .

Según el informe difundido hoy, de las 596 nuevas estructuras en los asentamientos, el 35% están siendo levantadas al este del muro de separación levantado por Israel, mientras que el resto estarían al oeste de la barrera, en territorio bajo control israelí.

Cerca de un centenar de las estructuras se han construido en los “outpost” , mientras que el resto están en asentamientos ya establecidos.

Paz Ahora destaca que se ha detectado un aumento de un ocho por ciento en la construcción de estructuras permanentes, mientras que ha disminuido en un 43% el número de nuevas caravanas o viviendas prefabricadas instaladas en Cisjordania, en comparación con los datos del pasado año

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *