Cumbre de Líderes de América del Norte da union contra el narcotrafico

Los líderes de América del Norte refrendaron su compromiso de combatir al crimen organizado, dijo este lunes el presidente de México, Felipe Calderón, en un mensaje conjunto con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. En la cumbre de líderes de América del Norte los tres mandatarios acordaron “combatir al crimen organizado trasnacional a fin de brindar mayor seguridad a nuestras comunidades”, señaló Calderón en un mensaje al término del encuentro en la ciudad de Guadalajara (oeste).

El presidente mexicano subrayó que el combate al crimen organizado requiere enfrentar “el tráfico de armas y de dinero ilícito que fluye desde el norte al sur y que nutre y fortalece a organizaciones de la delincuencia organizada”. El presidente Obama dijo por su parte que su gobierno respalda la lucha contra el narcotráfico del Calderón, que ha movilizado a más de 36.000 militares, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, lo que ha motivado criticas de organizaciones de derechos humanos.

“En esta batalla contra los cárteles tengo la confianza de que la administración del presidente Calderón aplica las técnicas necesarias pero en el respeto de los derechos humanos”, dijo Obama al subrayar que en su encuentro bilateral el presidente mexicano se comprometió a una “mayor transparencia” en la vigilancia de las garantías individuales. En cuanto a los compromisos de Estados Unidos, Obama dijo que su administración seguirá “sus esfuerzos para reducir la demanda de drogas y ampliar la seguridad en la frontera (…) para evitar el flujo de armas” del norte hacia el sur.

Sobre el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado, Calderón indicó que los que acusan al Ejécito de cometer abusos “están obligados” a demostrar que las autoridades no han castigado a aquellos que hayan abusado de sus funciones. “Tenemos como una condición inquebrantable la protección de los derechos humanos de todos, tanto de las víctimas como de los victimarios (…). En todos los casos ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos”, añadió el mandatario mexicano.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado en México más de 9.600 muertes violentas desde 2008, según cifras oficiales y de prensa. Calderón, Obama y Harper celebraron durante domingo y el lunes la cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en la que también se abordaron temas como el golpe de Estado en Honduras, la gripe porcina y la crisis internacional

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *