Bases de EU en Colombia no son permanentes

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, buscó ayer martes tranquilizar a los gobiernos latinoamericanos, al señalar que un acuerdo pendiente para dar a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso a instalaciones militares colombianas no creará bases permanentes de Washington en la región.

La eventual expansión en la presencia militar estadounidense en Colombia ha preocupado incluso a naciones amigas de Estados Unidos en la zona, así como a miembros del propio Partido Demócrata del presidente Barack Obama.

Clinton dijo que el acuerdo, que los dos países esperan firmar en el ??futuro cercano?, dará a Estados Unidos acceso a las bases colombianas para cooperar en el combate a terroristas y narcotraficantes.

??Estas amenazas son reales, y Estados Unidos está comprometido con el apoyo al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para dar seguridad a todos sus ciudadanos?, dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el canciller colombiano Jaime Bermúdez, tras reunirse ambos en el Departamento de Estado.

Sin embargo, ??Estados Unidos no tiene ni busca bases dentro de Colombia?, señaló Clinton. El mando y control de las bases, así como su seguridad, son responsabilidad de Colombia, dijo la secretaria estadounidense.

Por su parte, Bermúdez dijo que Colombia quiere fortalecer su cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y al terrorismo.

El canciller agregó que el país sudamericano necesita mecanismos más efectivos de cooperación, y añadió que su país ha aprendido las lecciones que le han dejado las penurias pasadas.

ACUERDO NO IMPLICA A TERCEROS PAÍSES
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer que el acuerdo bilateral con Bogotá para el uso de bases militares ??no incumbe? a terceros países y que respeta la ??soberanía e integridad territorial? de Colombia, a la par que instó a la región a ??ayudar? a Bogotá y Washington en vez de ??minar? sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

??El acuerdo no incumbe a otros países. Trata de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Colombia respecto a cuestiones de seguridad en Colombia?, subrayó Clinton tras un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez.

Según la jefa de la diplomacia norteamericana, el acuerdo, cuyo borrador está siendo revisado por ambas partes después de su culminación el pasado viernes, tampoco implica un incremento del número de efectivos estadounidenses en el país sudamericano.

Technorati Profile

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *