Argentina no quiere bases de EU en Colombia

El gobierno argentino expresó hoy oposición a la presencia de fuerzas militares “extrañas a la región”, en referencia al uso de bases colombianas por Estados Unidos, mientras Ecuador reclamó a Bogotá que renuncie expresamente a acciones fuera de sus fronteras.

“Es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia”, declaró hoy Nilda Garré, ministra de Defensa de Argentina, que dentro de 11 días será sede de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el tema.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, intenta llegar a esa cumbre al menos con la perspectiva de reanudación del diálogo con Venezuela y Ecuador, pero autoridades de Quito volvieron a expresar hoy temor a que el acuerdo militar con Estados Unidos derive en acciones como la violación de su territorio cometida el primero de marzo de 2008.

Por ello, el gobierno ecuatoriano reclamó a Colombia una renuncia expresa a aplicar su doctrina de extraterritorialidad, es decir el concepto según el cual el gobierno de Bogotá tiene derecho a lanzar acciones armadas en otros países si juzga que ello ayuda a su “seguridad” interior.

En Buenos Aires, la ministra Garré trató el tema al hablar ante militares, al conmemorarse el 159no. aniversario del fallecimiento del libertador José de San Martín, ocasión en que recordó que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos “provocó alarma en los países de Unasur y la convocatoria a una conferencia específica presidencial sobre el tema en la ciudad de Bariloche”, 1.750 kilómetros al suroeste de Buenos Aires

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *