18 consignados por ayudar zetas

Un total de 18 sujetos, entre ellos el titular policiaco de Huimanguillo, fueron consignados por contar con elementos suficientes de que trabajan para “Los Zetas”, informó el procurador estatal, Rafael González Lastra.

En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGE) refirió que también fueron enviados al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), dos presuntos “halcones”.

Previo a presentarlos ante los medios de comunicación, dijo que fueron puestos en libertad Ramón González de la Cruz, secretario particular del alcalde de Huimanguillo, Oscar Ferrer ??detenido la víspera-, y los agentes de Tránsito, Carlos González Vázquez y Rubicel Escudero Domínguez.

Apuntó que los agentes preventivos ??entre los que está el ex director de Seguridad Pública Municipal, Arturo Aragón- recibían un pago mensual que va de tres mil a 20 mil pesos, según el rango que tenían en la corporación.

Acompañado del delegado de la PGR, Bernardino Rico Maya, mencionó que las detenciones se derivaron tras la indagatoria de los homicidios del coordinador policiaco, Sael Jiménez Salaya y del agente Juan Manuel Jacinto Rodríguez.

En este sentido, apuntó que fue fundamental la captura de tres “halcones” de “Los Zetas”: José Sánchez Pablo “El Chepe”, Daniel Morales y Abraham Olán Suárez, para aprehender a los policías implicados.

Junto al comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, y del secretario de Seguridad Pública en la entidad, Sergio López Uribe, el procurador apuntó que los agentes brindaban protección e información al grupo criminal.

Además, dijo, realizaban labores de reclutamiento de más integrantes y reportaban los operativos que desarrollaban las policías estatales y ministeriales, así como el Ejército.

También tenían la función de escoltar a los miembros de “Los Zetas”, de cuidar y vigilar sus domicilios, principalmente ver la manera de soltarlos cuando eran asegurados por la Policía Municipal.

El procurador del estado también señaló que emitirá una compulsa a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicien con las investigaciones en relación con estos sujetos.

Los detenidos son José Sánchez Pablo, “El Chepe”; Darinel Morales Artiga, Abraham Olán Juárez, José Arturo Aragón Otañez, Jesús Alberto Aragón Otañez, Leonardo Escudero Montejo, “El Nardo”, y Luis Alberto López López.

Además, Rodiver Leyva Rodríguez, “El Marihuas”; Agustín Trinidad Hernández, “El Comandante”; José Atila Cupido Flores, “El Chepe Atila”; Daniel Olán Ramos y Ezequiel Hernández Pardo “El Cheque”.

También están detenidos Antonio Urgell Rodríguez, Víctor Manuel Machín Concepción “El Machín”; Rosario Méndez López, Asunción Pereyra Calderón, Lidio Alberto García y Javier Hernández Gómez.

Por separado, esta mañana el alcalde perredista de Huimanguillo, Oscar Ferrer, encabezó una marcha hacia Villahermosa desde el Palacio Municipal junto con funcionarios, militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.

La movilización fue acordada la víspera por el Consejo Político perredista, tras las detenciones de funcionarios y policías, a fin de mostrar su inconformidad por las formas en que se realizan.

El contingente está compuesto por unas 400 personas, en que también participan el dirigente estatal perredista, José Ramiro López Obrador, y los diputados federales salientes Rafael Elías Sánchez Cabrales y Francisco Sánchez Ramos.

Los manifestantes arribarían durante el fin de semana, pues realizarán escalas tras caminatas de unas 10 horas diarias desde Huimanguillo ??localidad colindante con Veracruz- hasta la capital tabasqueña, en un trayecto aproximado de 70 kilómetros

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *