Zelaya llega a Guatemala

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este martes a Guatemala para reunirse con el presidente Alvaro Colom, quien ha criticado el golpe de Estado que lo depuso, comprobó un periodista. El avión de Zelaya arribó a la base de la Fuerza Aérea, en el sur de la capital guatemalteca, donde fue recibido por el vicepresidente Rafael Espada con honores militares como jefe de Estado.

Zelaya, luciendo su tradicional sombrero de ganadero, agradeció el apoyo guatemalteco y dijo que tiene planificado retornar en breve a su país, de donde fue expulsado por los militares tras el golpe de Estado del 28 de junio. “El presidente Colom y el vicepresidente son dos demócratas que saben que el principio de la democracia es la mejor conquista de los pueblos en el siglo XX y siglo XXI, por eso me siento honrado de estar en Guatemala”, afirmó Zelaya.

Aseguró que las autoridades guatemaltecas “representan este símbolo de oponerse a las tiranías, a las dictaduras, a los cuartelazos y golpes de Estado”. Asimismo, declaró que en los próximos días planea regresar a Honduras y dijo que está dispuesto a tomar “todas la medidas que el mundo está tomando para obligar a los golpistas en su rectificación, y además imprimirles castigo al que hace un acto criminal en contra del pueblo”.

“El pueblo de Guatemala tiene un sentido de la democracia y sabe que el camino no es la interrupción a través de la fuerza de un proceso democrático”, insistió. Comentó que con su visita los guatemaltecos pueden ver “en un espejo lo que podría pasar en otros países del mundo, que es lo que está pasando en Honduras, un pueblo reprimido, perseguido, asfixiado no solo por un golpe de Estado sino por los militares que a través de títeres civiles se prestan a interrumpir el proceso democrático en nuestro país”.

“De que regreso, regreso”, sentenció Zelaya

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *