Uruguay y Chile solicitan a Honduras una salida a todo esto

Los cancilleres de Uruguay y Chile instaron este lunes en Montevideo a una “pronta” restauración democrática en Honduras, y afirmaron que un golpe de Estado militar “es algo que no puede volver a tolerarse”.

Uruguay y Chile apoyan “esa consigna (…) de que no puede haber más golpes militares en América Latina. Es algo que no puede volver a tolerarse”, dijo el canciller uruguayo Gonzalo Fernández en conferencia de prensa conjunta con su par chileno, Mariano Fernández, tras un encuentro en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica que mantienen ambos países.

“Ojalá logremos una salida pronta que signifique en lo básico la restauración de la democracia en Honduras y un camino que nos haga pensar de que estas crisis políticas no pueden resolverse con golpes militares, que quede eso claro”, aseveró por su lado el canciller chileno.

Destacó que de lo ocurrido en Honduras surge que “en el Hemisferio Occidental, no solamente en América Latina, golpes de Estado militares no” pueden volver a ocurrir, para lo cual “hay unanimidad fuerte y sólida en las distintas resoluciones”.

Asimismo, subrayó como “importante la consagración de la Carta Democrática interamericana en la OEA, que ha sido empleada de manera textual, de manera expresa en las resoluciones”, así como “el fortalecimiento del organismo interamericano (…) como el instrumento político para los temas de seguridad, paz y desarrollo en nuestro continente”.

Ambos cancilleres se declararon “disponibles a prestar toda la colaboración necesaria a la secretaría general de la OEA para que esto avance” y se encuentre “la solución (en Honduras) acorde con las exigencias democráticas”.

El presidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio por los militares, que lo obligaron a abandonar el país. El domingo, intentó regresar a Tegucigalpa desde Washington, pero el gobierno de facto bloqueó la pista del aeropuerto con vehículos militares impidiendo el aterrizaje de su avión

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *