[Jornada Electoral 5 de Julio] Violencia ne la Huasteca Potosina

A pocas horas de que inicie la jornada electoral, se siguen registrando problemas entre simpatizantes de candidatos y militantes de partidos políticos, que han derivado en la retención de personas por realizar proselitismo o entregar apoyos para coaccionar el voto, incluso en algunos casos han llegado hasta las agresiones físicas.

La noche del jueves en el poblado Emiliano Zapata de Tamuín, fueron retenidos el presidente del Comité Municipal Electoral, Mario Servando Guerrero Sánchez; el aspirante a regidor por el Panal, Juan Juárez Salazar y tres personas más, por habitantes del lugar cuando se trasladaban en un vehículo con propaganda del candidato, que aparentemente sería distribuida en las viviendas.

Además del presidente del CME y el candidato a regidor, fueron retenidos Jorge Ahumada Hernández de 26 años de edad, Tomás Ponce Martínez y la educadora Beatriz Oyarvide Torres.

Los molestos habitantes salieron de sus domicilios armados con machetes, palos y piedras e incluso pretendían lincharlos, mientras que a la camioneta le rompieron un vidrio de una ventanilla y le poncharon dos neumáticos para evitar huyeran.

Los agentes de la policía municipal llevaron a los cinco retenidos a la comandancia, donde horas después fueron dejados en libertad, en tanto que la camioneta y la propaganda quedaron a disposición del Ministerio Público.

Otro caso se suscitó entre militantes del PAN y del PRI en la comunidad de Apetzco, Xilitla, en donde tres militantes panistas agredieron verbalmente a una mujer que fue promotora del voto al PRI, acusándola de entregar despensas sin que se localizaran las mismas en el lugar.

Arribaron elementos de Seguridad Pública del Estatal y Municipal, quienes intervinieron para calmarlos ánimos de los militantes de ambos partidos.

Encapuchados golpearon y despojaron de una camioneta a integrantes de la coordinación de campaña del candidato del PRD a la Presidencia de Tampacán, que fueron dejados inconcientes en

Los hechos sucedieron a las 23:40 horas del 30 de junio, pero no se habían hecho públicos ya que la denuncia se interpuso primero en Tampacán y posteriormente se dio aviso a la Policía Ministerial para las investigaciones.

Misael Hernández Cruz, uno de los afectados, acompañado de Leonardo Santos Cruz y Arnulfo Hernández después de haber ido a la comunidad de Xochicuatla a dejar a Julio Ventura Félix Nieves, candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Tampacán. Al tomar el camino para dirigirse al poblado de Macuilocatl, donde tienen su domicilio él y los que lo acompañaban, el camino estaba obstruido con piedras y palos, bajándose a quitarlos para continuar su camino.

Pero salieron del monte 4 personas encapuchadas y armadas, que los golpearon y los dejaron inconscientes, recobrando el conocimiento al día siguiente donde estaban el antiguo basurero de Matlapa.

Desde la noche del jueves la situación se salió de control, pues en comunidades como Tamaletón, Piaxtla, Toloco, Cuatlamayán, Tuzantla y La Ceiba simpatizantes de algunos partidos como Conciencia Popular y Acción Nacional con piedras y palos instalaron filtros de revisión a la entrada de sus poblados para evitar que vehículos entraran con propaganda, despensas o dinero para ofrecer por votos.

También se suscitaron actos vandálicos en plena Cabecera Municipal, en donde al secretario del Ayuntamiento, Rafael Tadeo García le quemaron una camioneta Ford, modelo 1993, y le dañaron ventanillas de una Blazer color verde modelo 1994, que se encontraba estacionada en el eje carretero Xolol-Tamuín en el barrio Las Pozas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *