[Jornada Electoral 5 de Julio] Spots de radio y Tv hasta el copete

Los comicios de hoy constituyen el primer ensayo de la reforma electoral aprobada hace dos años, producto del conflicto postelectoral de 2006, la cual permitió probar un nuevo modelo de comunicación y de relación entre el IFE, los partidos políticos, concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Otras de las secuelas de dicha reforma fue la denominada spotización de los medios de comunicación electrónicos, que obligó a los ciudadanos a ver y escuchar 24 millones de promocionales proselitistas a lo largo de cinco meses.

Asimismo, por primera vez se contó con una Unidad de Fiscalización, encargada de vigilar las precampañas y campañas.

El actual proceso electoral también se caracterizó por la amplia lista de procesos especiales sancionadores, que provocaron un abierto enfrentamiento de la autoridad con las televisoras, así como un reclamo casi unánime al Partido Verede Ecologista por el uso de actores para posicionarse entre el electorado.

Pleito con concesionarios

Debido al nuevo modelo de comunicación, los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, principalmente Televisa y TV Azteca, manifestaron al IFE su inconformidad con la reforma, que otorgó al organismo la facultad exclusiva de administrar los tiempos del Estado.

Las ??conductas atípicas? al transmitir los promocionales de los partidos y las autoridades electorales en bloque a la misma hora, interrumpiendo programas deportivos y con una cortinilla previa en la que se responsabilizaba al IFE de ello, así como la ausencia de éstos una semana después, llevaron al Consejo General a aplicar desde amonestaciones públicas hasta multas de más de dos millones de pesos, algunas de las cuales fueron modificadas por el Tribunal Electoral.

Choque PAN-PRI

La nueva facultad de juez, a través de los procedimientos especiales sancionadores, no sólo trajo como consecuencia una reestructuración en el área jurídica del IFE, sino también un enfrentamiento entre los propios consejeros electorales por lo que consideraban falta de fundamentación en los proyectos, y un aumento importante en extensas sesiones de Consejo General, que permitieron a PAN y PRI protagonizar un sinnúmero de choques por la violaciones constantes a ley de sus respectivos candidatos y actores políticos.

Sin embargo, el pleito entre priistas y panistas tuvo como escenario prioncipal la internet, donde ambos partidos lanzaron spots con denuestos que, por ley, era imposible transmitirlos por otros medios.

Estos procedimientos alcanzaron también al Partido Verde, que recurrió a la práctica de difundir su propaganda electoral en televisión abierta a través de promocionales con presuntos informes de sus legisladores y spots en revistas, lo que le costó al menos un par de multas.

Así, en medio de confrontaciones al interior de la autoridad electoral, y entre los partidos políticos es que terminaron las campañas y hoy acuden los ciudadanos a las urnas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *