[Jornada Electoral 5 de Julio] Rumbo a un nuevo CONGRESO

La elección de este domingo permitirá a los distintos partidos políticos intentar equilibrar la correlación de fuerzas en el Congreso.

Por ello, cada uno de ellos buscará llevar el mayor número posible de legisladores a la Cámara de Diputados, donde la pelea más cerrada se prevé entre el PAN y el PRI, en tanto que el PRD se perfila para caer como tercera fuerza electoral, cuando en 2006 el impacto de Andrés Manuel López Obrador los llevó a desbancar al PRI en la segunda posición del Congreso.

Actualmente, como producto de la elección de 2006, el PAN, PRD y PRI ocupan los primeros lugares en cuanto al número de diputados en San Lázaro.

Cabe resaltar que la composición de la Cámara de Diputados se integra con 500 legisladores, 300 de ellos electos de manera directa a través del voto, en tanto que las 200 posiciones restantes son distribuidas entre las fuerzas políticas de manera proporcional de acuerdo con su nivel de votación, a través de la figura de diputados plurinominales.

Foto: Héctor Téllez / Archivo

En la legislatura que está por concluir y que fue integrada en la elección de 2006, el PAN posee la bancada más grande, al haber conquistado 137 distritos federales electorales. Sin embargo, al haber logrado 13 millones 753 mil 633 votos, de un total de 41 millones 195 mil 198 emitidos, le fueron concedidas 70 posiciones plurinominales, para tener un total de 207 diputados.

EL PRD se colocó en segundo lugar con 127 legisladores, 91 electos de manera directa y el resto concedidos por la vía plurinominal. Cabe destacar que al competir en alianza con el PT y Convergencia, esos dos partidos obtuvieron un porcentaje de votación que les permitió contar con diputados plurinominales.

El PRI obtuvo la tercera bancada más grande, al lograr el triunfo en 65 distritos y obtener 41 diputaciones plurinominales para integrar un grupo parlamentario de 106 legisladores.

Foto: Omar Meneses / Archivo

El PT logró dos diputados de elección directa y nueve plurinominales, en tanto que Convergencia tuvo 5 legisladores de mayoría relativa y 13 plurinominales.

La elección de hoy será la primera en la que después de 15 años no habrá coaliciones, a través de las cuales los partidos emergentes o la chiquillada, como se les llamó durante mucho tiempo a los partidos pequeños, habían podido pactar con las tres principales fuerzas políticas un porcentaje de votación de manera anticipada, método que sirvió para mantener el registro. Aunque esta vez las candidaturas comunes no serán impedimento para conocer el número de ciudadanos que voten por los partidos aliados.

También, por primera vez este domingo será válida una boleta con más de un voto. Y es que en aquellos distritos donde un candidato esté postulado hasta por tres partidos, el elector podrá tachar los emblemas de los tres partidos, dejando a los funcionarios de casilla la labor de calcular cuántos de esos votos se contabilizan para cada fuerza política.

En la elección de hoy el caso emblemático es el de la ruptura de la alianza política del PRD con Convergencia y el PT, partidos cuyas campañas han sido apuntaladas por el propio ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mientras que el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, ha dejado clara la postura del partido: Ojalá, dijo en tono de advertencia, ??que obtengan el número de diputados que alcanzaron en 2006 gracias al PRD?. Y concedió la posibilidad de que ambos mantengan el registro a nivel nacional.

En 2003, el PRI contó con la bancada más numerosa con 201 legisladores, seguido por el PAN con 148 y el PRD con 97.

En 2000, el PRI obtuvo 210 diputaciones, el PAN 207 y el PRD 52

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *