[Jornada Electoral 5 de Julio] ¿QUE SE VOTARA?

HOY domingo se celebrarán comicios en el país para renovar la Cámara de Diputados, mientras que ciudadanos de 10 estados podrán elegir a seis gobernadores, 549 alcaldes y 433 legisladores locales.

Los ciudadanos de todo el país elegirán 300 diputados por mayoría relativa y 200 mediante el sistema de representación proporcional, por cada una de las cinco circunscripciones electorales en que se integran los estados de la Federación.

En cuanto a las gubernaturas, estarán en disputa las de Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima y Campeche.

Los distintos órganos electorales a nivel estatal se encuentran listos para que mañana, en punto de las 8:00 horas, comience la apertura de casillas, las cuales habrán de permanecer abiertas hasta las 18:00 horas.

Los organismos electorales estarán en sesión permanente para dar seguimiento a las respectivas jornadas electorales, a donde han exhortado a participar en el marco de la civilidad y un ambiente democrático.

De esta forma, mañana domingo, adicional a los comicios para renovar la Cámara de Diputados que se realizan en todo el país, 10 estados tendrán elecciones a nivel local para renovar distintos cargos.

En el caso de Sonora, un millón 826 mil 173 ciudadanos incluidos en la lista nominal podrán acudir a las urnas para la renovación de la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso local, conformado por 21 legisladores de mayoría y 12 de representación proporcional.

El Consejo Estatal Electoral instalará dos mil 220 casillas, y en las mesas de casilla participarán 15 mil 540 ciudadanos como funcionarios, sin embargo, 30 mil 350 sonorenses están preparados y recibieron capacitación para desempeñar esa labor.

En tanto, en San Luis Potosí se celebrarán elecciones para la renovación de la gubernatura, 58 alcaldías y el Congreso estatal, que se conforma por 15 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Por otra parte, en Querétaro se acudirá a las urnas para elección de gobernador, 18 presidencias municipales y renovación del Congreso local, conformado por 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), se recibieron tres millones 624 mil 144 boletas electorales, con las que podrán emitir su voto un millón 154 mil 593 ciudadanos para los distintos cargos que habrán de renovarse.

A su vez, en Nuevo León, los ciudadanos elegirán gobernador, 51 alcaldes y renovarán la Legislatura local, que actualmente tiene 40 diputados, de los que 26 serán por el principio de mayoría.

Otro de los estados donde se elegirá gobernador mañana, es Campeche, en donde también se habrán de renovar 11 alcaldías y el Congreso local, conformado por 21 legisladores de mayoría y 14 de representación proporcional.

En Colima, los ciudadanos saldrán a las urnas para la elección de gobernador, 10 alcaldes y de sus representantes en el Congreso local, conformado por 16 diputados de mayoría y nueve de representación. Mientras tanto, en los estados de México, Morelos, Jalisco y Guanajuato, se renovarán las alcaldías y los representantes en los respectivos congresos estatales.

Los mexiquenses renovarán 125 ayuntamientos y Congreso local -40 diputados de mayoría y 35 de representación-, mientras los jaliscienses votarán para 125 alcaldías y la Legislatura -conformada por 20 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional-.

En Morelos se eligen 33 presidentes municipales y se renueva el Congreso, conformado por 30 diputados -18 de mayoría- , mientras en Guanajuato son 46 alcaldías y la Legislatura -22 diputados de mayoría y 14 de representación.

Por otra parte, en Hidalgo se realizarán elecciones extraordinarias por las alcaldías de los municipios de Huazalingo, Emiliano Zapata y Zimapán

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *