[Jornada Electoral 5 de Julio] ¿Que diferencio estas elecciones?

Enmedio de zafarranchos, quejas y multas impuestas por organismos electorales transcurren las horas previas a las comicios que el domingo 5 de julio se realizarán en el país. Los ánimos se encienden, principalmente en los estados de San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Campeche y Colima, donde se elegirán gobernadores, diputados federales y estatales, así como alcaldes.

En San Luis Potosí, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han desplegado a sus cuadrillas de ??cazamapaches?, principalmente en la capital y en la región de la huasteca, donde ambos tienen sus bastiones políticos.

Prevén ??elección de Estado?

La dirigencia estatal del PRI, que preside Aurelio Gancedo Rodríguez, insiste en que se fragua ??una elección de Estado? para beneficiar al candidato panista Alejandro Zapata Perogordo.

Aseguran que recaban evidencias para comprobar ante las instancias electorales ??la compra del voto? y ??el desvío de recursos? por parte del gobierno estatal que preside el panista Marcelo de los Santos Fraga.

En tanto que las denuncias del PAN pueden judicializar el proceso electoral, ya que Héctor Mendizabal Pérez aseguró que el tricolor pretende ??polarizar y crispar? la elección, lo que pudiera generar connatos de violencia.

Dan despensas en Campeche

La madrugada del viernes, en el municipio de Hopelchen, Campeche, un grupo de priístas sorprendió a sus contrincantes del PAN repartiendo despensas y cerdos.

El hecho provocó la ira de los simpatizantes del partido tricolor que airados reclamaron; de las palabras pronto pasaron a los golpes con saldo de dos lesionados, quienes tuvieron que ser hospitalizados. No se informó a que partido político pertenecen los golpeados.

Multas al PAN en Sonora

En Sonora, el pleno del Consejo Estatal Electoral impuso una multa por 332 mil 894.70 pesos al PAN y por $166 mil 457.20 pesos a su candidato a gobernador, Guillermo Padrés Elías, por la utilización de los espacios de radio y televisión destinados para el blanquiazul en la pauta federal.

Es decir, que en lugar de que los candidatos a diputados federales de Acción Nacional hicieran uso de los espacios, fueron reasignados a Padrés Elías.

La infracción se originó de una denuncia presentada ante el Consejo por Francisco Antonio Zepeda Ruiz, en su carácter de comisionado propietario de la Alianza PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista de México, quien acusó al albiazul y a su candidato de no cumplir con el artículo 26, del Código Electoral del estado.

En Querétaro, otra denuncia

También, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, fue denunciado ante el Instituto Electoral del estado y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), por presumirse que incurrió en delitos electorales.

Sócrates Alejandro Valdés González, quien es representante ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) de la coalición Juntos para Creer, lo acusó de la entrega de material educativo, así como de vehículos como parte del Programa de Acción Comunitaria (PAC).

Colima sin propuestas

El Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), envueltos en sus pugnas internas, se disputarán este domingo la gubernatura de Colima en medio del creciente desempleo, acusaciones mutuas por vínculos con el narcotráfico y con gobiernos autoritarios sumidos en la opacidad, aseveró el politólogo de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad colimense, Josúe Noé de la Vega Morales.

La valoración del ex consejero del Instituto Estatal Electoral apunta a que ??gane quien gane, ??nada cambiará?, porque en Colima ??no hay diferencias entre el PRI y el PAN en sus estilos de gobierno, son iguales y en las campañas electorales ofrecieron lo mismo, no se diferenciaron?, señaló el académico.

Los colimenses, expuso el catedrático de la Vega Morales, vivieron una campaña empobrecida por la ausencia de propuestas y por la división que enfrentaron ambos partidos desde antes de la elección de sus candidatos.

Pronostican alto abstencionismo

El investigador pronosticó que el abstencionismo podría ubicarse cerca de 50%. ??Es un poco más que la media nacional, porque tendremos elecciones en los 10 municipios de la entidad?, aclaró

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *