[Jornada Electoral 5 de Julio] Nuevo Leon por todo

Un total de tres millones 211 mil 187 ciudadanos de esta entidad podrá acudir a las urnas este domingo para elegir gobernador, diputados locales y 51 alcaldes, en un estado con mandatario de extracción priísta y con mayoría de diputados del PAN.

Tras los comicios de 2006, 32 municipios son gobernados por alcaldes priístas, 16 alcaldías son gobernadas por ediles panistas -incluidas las metropolitanas Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina-, mientras que PRD-PT obtuvieron dos y Nueva Alianza una.

Las 16 alcaldías obtenidas por el PAN, incluidas las metropolitanas, le permiten gobernar para alrededor del 60 por ciento de los más de cuatro millones de habitantes de Nuevo León.

En tanto, de acuerdo con el Congreso local, hay 22 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), 14 del Revolucionario Institucional (PAN), dos del Partido del Trabajo (PT), uno de Nueva Alianza y un legislador independiente.

Para los comicios de gobernador, participarán la coalición “Juntos por Nuevo León” -integrada por PRI, PVEM, Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata-, mientras que contenderán solos PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Socialdemócrata (PSD).

Para la elección de diputados y alcaldes participan estas mismas fuerzas, además del PT, aunque en el caso de la alianza referida, se exceptúa al PVEM que contiende con candidatos propios y el resto de esos partidos liderados por el PRI, participan bajo el nombre de “Unidos por Nuevo León”.

El gobernador electo para el sexenio 2009-2015 entrará en funciones el próximo 4 de octubre, mientras que los diputados locales e integrantes de lo que será la LXXII Legislatura de Nuevo León rendirán protesta el 1 de septiembre.

Respecto a los 51 presidentes municipales electos, éstos asumirán sus cargos el 31 de octubre próximo para el trienio 2009-2012.

Para la elección estarán en posibilidad de sufragar tres millones 211 mil 187 electores incluidos en lista nominal, en las cinco mil 416 casillas que dispondrá la Comisión Estatal Electoral (CEE).

De acuerdo con el organismo electoral, en total se utilizarán nueve millones 633 mil 561 boletas, de las cuales tres millones 211 mil 187 serán para cada cargo de elección, es decir, para gobernador, alcaldes y diputados.

De igual forma, para estos comicios se contará con 11 mil mamparas, de las que dos estarán en cada casilla; cinco mil 500 mesas porta-urnas; cinco mil 500 paquetes blancos de entrega de documentación, entre otros.

Simultáneo a la contienda por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, estarán en disputa en Nuevo León 12 diputaciones federales, para lo cual el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) colocará cinco mil 487 casillas.

Desde el 9 de junio pasado, se recibieron poco más de tres millones 211 mil boletas para esa elección, que serán distribuidas en los 12 distritos electorales federales

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *