[Jornada Electoral 5 de Julio] IFE pone candados

Personal del Instituto Federal Electoral (IFE) inició la instalación y prueba del detector de metales para ingresar a su sede, así como de lectores ópticos que se ubicarán tanto en la sala del Consejo General como en la Macrosala de prensa.

El objetivo es garantizar el control y seguridad de los funcionarios del Instituto, así como de los representantes de los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, entre reporteros, conductores y productores, fotógrafos y camarógrafos, y quienes cubrirán el desarrollo de la contienda federal el próximo 5 de julio.

La Dirección Ejecutiva Administrativa (DEA) del organismo es la encargada de colocar un detector de metales (arco de sensores) detrás de las tres puertas giratorias de metal que se ubican en la entrada principal del inmueble, a fin de detectar algún objeto que pudiera implicar algún riesgo para quienes llevan a cabo sus tareas previas a la contienda.

De tal suerte que quienes ingresan al IFE deberán colocar en una banda sus objetos personales como bolsas de mano, portafolios, cajas de cartón o bien, el material que se utilizará para continuar la instalación de las carpas temáticas y de medios de comunicación.

Lo mismo sucede en el caso de la Macrosala de prensa, donde se instalarán tres lectores ópticos al ingreso y dos a la salida, para controlar la capacidad y resguardar la seguridad de quienes transmitirán “en vivo”, los pormenores y avances que registre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ello, a través de un registro de salidas y entradas de comunicadores -previamente acreditados ante el Instituto-, toda vez que en el lugar tienen una capacidad para albergar a mil 200 personas, por lo que en breve se podrá conocer con anticipación si se está a punto de alcanzar esa cifra.

De ser así, personal de seguridad del IFE invitarán a quienes no tienen nada que hacer en ese momento en Macrosala, a retirarse y volver cuando sea estrictamente necesario.

Para el caso del salón de sesiones se colocarán únicamente dos lectores ópticos, uno de ingreso y otro de salida.

A pesar de que el salón cuenta con un ingreso más controlado, ya que sólo podrán entrar además de consejeros electorales y representantes de partidos políticos, un número reducido de comunicadores, también se ha dispuesto de medidas de seguridad para evitar cualquier imprevisto.

Para la jornada comicial se acreditaron dos mil 400 representantes y la estructura neumática que da vida a la Macrosala se instaló sobre una superficie de dos mil metros cuadrados, tiene una altura de aproximadamente 10 metros y está ubicada en el ala poniente de las oficinas centrales del organismo electoral.

Cuenta con un presidium para conferencias de prensa, dos set de televisión, área de entrevistas y templete para cámaras de televisión; así como espacios para la Coordinación Nacional de Comunicación Social, la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Unidad de Servicios de Informática (Unicom).

En el interior de la Macrosala se instalaron 16 pantallas para la difusión del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP); dos pantallas gigantes en las que será transmitida la Sesión
Permanente del Consejo General del IFE y cuatro televisores.

Estarán disponibles 206 computadoras con servicio de Internet; 30 nodos para conexión de Lap-Top; 70 líneas telefónicas, 41 de ellas con servicio local y 29 de larga distancia; 10 faxes con larga distancia; 20 cabinas telefónicas, 15 de ellas con servicio de larga distancia.

Además, 29 impresoras láser, tres máquinas fotocopiadoras de alto tiraje; 120 mesas de trabajo y 300 sillas.

Para el mejor desempeño de los medios de comunicación, se proporcionarán los servicios de audio y sonorización, estenografía, iluminación para cámaras de video, salidas para la transmisión de señales de radio y televisión, traducción simultánea, respaldo de energía, cafetería, servicio médico, edecanes bilingües, vigilancia y aire acondicionado.

Además, cuenta con dos túneles de emergencia, uno en la parte frontal y otro en la parte lateral.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *