[Jornada Electoral 5 de Julio] Facebook y Twitter se convierten en un foro ciudadano

En este proceso electoral, los partidos políticos no podían pasar por alto la fuerza de las redes sociales. Por lo mismo, utilizaron esta plataforma para dar a conocer sus propuestas de campaña.

Sin embargo, el día de hoy, cuando más de 77.4 millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir diputados federales y otros cargos de elección popular, estos sitios han servido como foro de denuncia ciudadana.

En un monitoreo que realizó CentralElectoral.com en sitios como Twitter y Facebook, resaltan los reportes continuos de los medios de comunicación así como las denuncias de los usuarios sobre llamadas telefónicas que recibieron promoviendo las propuestas del Partido Verde y otras durante la madrugada del domingo para exhortar a anular el voto.

En Facebook, varios usuarios se han quejado de llamadas donde se exhortaba a votar a favor de vales de medicinas, apoyos para estudiar inglés y computación y de la aprobación de la pena de muerte, sin decir nunca el nombre del partido que difundía la grabación. Esto se dio fuera del tiempo de campañas, lo que, de confirmarse, atenta contra la ley electoral.

Por ejemplo, palomafranco escribe en el canal #votomx: “recibí una llamada muy temprano, creí q era mi madre… ??este domingo asiste vestido de blanco y anula tu voto’… mierda pagada!!”.

Asimismo, SOMOSMEXICO denunció irregularidades en distintas casillas: “1053 (casilla ubicada en la unidad habitacional Patera Vallejo, en el D.F.) Casilla bloqueada por camionetas, las personas no pueden tener acceso” en #observadores2009 y #cuidemoselvoto

Las irregularidades reportadas van desde la compra de votos, la retención de credenciales y la instalación incorrecta de casillas hasta enfrentamientos y balaceras.

En la casilla D12 1533 “no están marcando credenciales. Justificación funcionarios es que: ??ya están haciendo muchas cosas a la vez'” informa SOMOSMEXICO

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *