[Jornada Electoral 5 de Julio] En Queretaro aun habia candidatos en duda

A unas horas de la jornada electoral, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -con sede en Nuevo León- quedan todavía cinco resoluciones pendientes que se refieren a impugnaciones de candidatos queretanos.

De éstas, tres son las que llaman más la atención y que deberán resolverse en las próximas horas, no obstante que las elecciones son el día de mañana: el proceso del precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tequisquiapan, Alfonso Avila Valencia, quien presentó su inconformidad por la elección de Raúl Orihuela como candidato de ese partido. El proceso de Juan Pablo Heinze Elizondo, candidato del PAN a la presidencia municipal de Huimilpan, que todavía no deja satisfecho al ex candidato a esa alcaldía, Fernando Olvera Fajardo. Y la de Jesús Iván Castro Montes, un afiliado panista que pretendía ser incluido en la lista de diputados plurinominales.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garduño Salazar, en entrevista para ABC Diario manifestó que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia resolvió 34 impugnaciones presentadas entre mayo y junio del año 2009, de las cuales 31 fueron expedientes formados con motivo del registro de candidatos y 3 más por inconformidad de los partidos por amonestaciones impuestas por el Instituto Electoral de Querétaro.

“Fueron 12 expedientes formados por discordancias internas del PAN, 12 procesos los que se formaron porque los militantes del PAN siguiendo sus estatutos no pudieron ponerse de acuerdo sobre quiénes serían los candidatos, 11 expedientes más del PRI por la misma razón, los militantes del PRD tampoco pudieron ponerse de acuerdo, más 3 de las sanciones, y 8 son verdaderas impugnaciones de un partido contra otro”, dijo Garduño Salazar.

El Magistrado se refirió también a la revocación que hizo la Sala Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la resolución sobre el caso de Mauricio Ortiz Proal, hijo de Fernando Ortiz Arana, quien aspiraba a ser regidor plurinominal y cuya postulación fue impugnada por el Partido Convergencia.

“Sin embargo la sala regional, la sala federal que tiene su sede en Monterrey determinó que la resolución de la Sala Electoral de Querétaro estaba equivocada y ordenó de nueva cuenta el registro del señor Ortiz Proal para que hoy sea candidato a regidor por representación proporcional para el ayuntamiento capitalino”, informó Jesús Garduño.

En cuanto a la impugnación presentada por Fernando Olvera Fajardo en contra de la resolución del TSJ en el caso de la candidatura de la alcaldía de Huimilpan en donde se favoreció a su contrincante, Juan Pablo Heinze, el presidente del Tribunal indicó que por la cercanía de las elecciones está en duda si habrá tiempo para una resolución de la Sala Electoral Federal.

“Olvera (fue) el que originalmente quedó registrado ante el Consejo Municipal Electoral y posteriormente Pablo Heinze que se inconformó y obtuvo sentencia favorable en la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia, por supuesto el señor Olvera no quedó satisfecho con la resolución y pidió la intervención de la Sala Electoral Federal, pero queda un solo día, tengo cierta duda de si resolverá la sala federal”, puntualizó.

Jesús Garduño adelantó que el Poder Judicial espera un proceso tranquilo y exhortó a los partidos políticos a respetar la ley.

“Esperamos que la votación se dé en calma con raciocino del votante y que no nos quedemos en la casa sino que salgamos a ejercer nuestro derecho. Se habla de mucho abstencionismo, yo creo que sí va a haberlo pero espero que no sea tanto como se publica”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *