[Jornada Electoral 5 de Julio] Colima a las urnas

Con la elección del domingo 5 de julio termina en Colima un periodo marcado por la anulación de la elección a gobernador en 2003 y por la trágica muerte del titular del Ejecutivo estatal Gustavo Alberto Vázquez Montes.

Ambos hechos provocaron que en seis años despacharan en Palacio de Gobierno cuatro gobernadores, dos de ellos interinos.

Este fin de semana estarán en disputa la gubernatura, diez alcaldías, 16 diputaciones locales y dos federales, a las que aspiran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Asociación Democrática Colimense (ADC), Convergencia, Social Demócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal).

En esta ocasión el padrón electoral está conformado por 452 mil 880 ciudadanos, de los cuales 455 mil 20 están inscritos en la lista nominal. De esta cantidad, 52% son mujeres y el 48% hombres.

Para la jornada de este domingo se imprimieron 470 mil 438 boletas por cada elección y por primera vez se utilizará la boleta braile. Bajo este esquema fueron impresos dos mil 700 documentos

En la elección estarán participando 965 candidatos, de los cuales el 70% son hombres, 28% mujeres y solo 2% está representado por jóvenes menores de 30 años.

Ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), solo se registró la coalición PAN-ADC ??Ganará Colima?, y dos frentes comunes, PRI-PANAL y PRD-PSD.

Actualmente ocho municipios son gobernados por el PRI, entre ellos la capital del estado, y dos por el PAN: Villa de Álvarez, el tercero con mayor población, y el puerto de Manzanillo.

Por su parte, la 55 Legislatura local está conformada por 25 diputados, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. El 48% de estas curules, es decir 12 legisladores, pertenecen al PRI, ocho al PAN, uno al PRD, uno al Verde Ecologista y cuatro independientes, que anteriormente pertenecían a las bancadas de PAN, PRI y PRD. El porcentaje de la votación

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *