[Jornada Electoral 5 de Julio] Cambios entre potosinos, molestan

Vecinos de las colonias Valle de Cactus, Quintas de la Hacienda, Quinta del Pedregal y Valle del Agave se dijeron confundidos con el cambio de la ubicación de su sector al municipio de San Luis, ya que la mayoría de ellos tiene claridad de su sentido de pertenencia al municipio de Soledad, puesto que en las escrituras de las casas que habitan se establece a este como el lugar donde está ubicado su domicilio.

Aunque la mayoría de los entrevistados aceptó que irá a votar el próximo domingo 5 de julio, también dejo ver su preocupación por no saber ahora quién resolverá los problemas de la comunidad, tampoco conocen a los candidatos de la capital, ni sus propuestas y hasta se sienten utilizados porque no saben si este cambio en vez de beneficiarlos agrave más sus problemas.

La colonia Cactus, Valle de Cactus y aledañas a la zona se encuentran a la vista del visitante totalmente cubiertas por la propaganda de los candidatos de los diferentes partidos políticos, principalmente los alcaldes, pero sobre todo tienen un candidato a regidor en una planilla para el municipio de Soledad, es decir, algunos tenían la esperanza de tener un representante en Soledad de su colonia.

??La mayoría de los vecinos estamos muy desubicados en cuestión de a dónde vamos a ir a votar, si pertenecemos a San Luis Potosí o a Soledad, se nos notificó que ya no somos de Soledad, e incluso metimos una demanda al IFE?, así se expresó Juana María Medina Ojeda, propietaria de un salón de belleza que vive desde hace siete años en la colonia Valle de Cactus.

Señaló que no está de acuerdo en que les hayan hecho este cambio en medio del proceso electoral, ??la mera verdad después de que no vamos a votar muy convencidos, todavía, así nos desaniman más,? asentó que no entiende porque viviendo en Soledad tiene que votar en San Luis.

Por su parte, María del Carmen Aldrete, quien vive en Valle de Cactus desde hace dos años y se dedica al comercio, señaló que sí sabe que por órdenes del IFE, va a votar por candidatos de San Luis, aunque reconoce que su vivienda está en Soledad, ella considera que se deben de respetar las decisiones del IFE y no las de una presidencia municipal como la de Soledad.

Aunque se dijo preocupada porque las autoridades arreglen esto lo más pronto posible, ya que señaló que los candidatos de Soledad ahora les están negando el apoyo para su colonia, inclusive ??un candidato que se había comprometido a hacer dos salones para la escuela, nos negó la ayuda ahora por lo del cambio?.

El 5 de julio irá a votar, ??aunque las autoridades no nos representen, pues nosotros no vamos a ser una zona ingobernable?, pero pidió que les hablen claro.

Una ama de casa quien no quiso dar su nombre, señaló que vive desde hace seis años en Quintas de La Hacienda, está enterada del cambio de Soledad a San Luis, reconoce que estuvo mal que lo hicieran en medio de los tiempos electorales, sin embargo, dijo desconocer que las autoridades que elegirá el 5 de julio no la representarán.

Margarita Ramírez Capetillo, vecina de la colonia Valle del Agave, y trabajadora de tránsito escolar en Soledad, dijo preocupada que trabaja para tránsito de Soledad, y ??entonces como quedo yo, no soy ni de Soledad ni de San Luis, estoy confundida, porque cómo le vamos a hacer, se supone que pertenezco al municipio de Soledad, con este cambio que hicieron ya no se como voy a quedar yo.?

Mencionó que su credencial de elector dice que ??soy de Soledad, nos confundieron bastante, a unos días de las elecciones hacer estos cambios, a mi no me parece esto. Terminando las elecciones vamos a volver a pertenecer a Soledad, va a volver a hacer el cambio, y no se vale.?

Por su parte Raúl Almaguer, padre de familia con un año de residencia en la colonia Quinta el Pedregal, de Soledad de Graciano Sánchez, recalca, mencionó que ??teníamos un candidato a regidor que nos está apoyando mucho aquí en la colonia, tenemos un trato más directo con él, y entonces, pues ya no nos va a representar.?

Manifestó su desconcierto de por qué ahora pertenecen a San Luis, ya que  no entiende si el presidente municipal de San Luis va a tener injerencia en Soledad, ??esto es una patraña del IFE, para favorecer a un partido.?

María de Jesús Cano Saucedo, ama de casa, quien vive desde hace seis años en Quintas de la Hacienda, ama de casa, señaló que aunque la carta de información del IFE le llegó hace un mes, ha sido esto causa de una confusión muy grande.

Manifestó que no entiende lo que está pasando ??no voy a tener presidente municipal, aunque vote por el de San Luis, todos mis impuestos son para Soledad, me parece una incongruencia votar por el de San Luis, cuando yo pertenezco a Soledad.

Preocupada se preguntó ¿a dónde van a ir a parar mis impuestos?, ¿quién va a hacer algo por nosotros?, ¿quién va a invertir en nuestros servicios?

El comerciante de Valle de Cactus Juan José Pedrajo Pulido, fue uno de los vecinos que presentó una demanda ante las autoridades electorales en San Luis, misma que posteriormente se fue a la ciudad de México y ya les notificaron que van a tener que votar en San Luis.

Reconoció el comerciante que todos los candidatos a alcalde por Soledad lo fueron a visitar y conoció sus propuestas, ahora en pocos días tendrá que decidir por qué candidato va a votar en San Luis Potosí, y manifestó que si conociendo a los candidatos, ya no vuelven que puede esperarse de los que ni siquiera estuvieron en la colonia.

Por último Mireya Ortiz, comerciante con cinco años de residencia en Valle de Cactus, señaló que no está bien informada principalmente de lo que hay detrás del cambio, y externo su malestar al no saber si esto será para bien o para mal de su colonia, y que no vaya a ser para traerlos de un lado a otro tratando de resolver sus problemas.

Señaló que el problema más grave en la colonia es el de las inundaciones, a cual le han dado largas otras administraciones municipales, pero ahora ??no sé si nos están tomando en cuenta para que determinado número de electores pertenezcan a San Luis y crezca más la votación allá.

<a href=”http://technorati.com/claim/9tits4gy2u” rel=”me”>Technorati Profile</a>

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *