[Jornada Electoral 5 de Julio] Autoriza CEE Sonora encuestadoras

El pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE), aprobó este viernes un acuerdo, a través del cual se autoriza a las personas físicas y morales para llevar a cabo encuestas de salida, sondeos de opinión y conteos rápidos, el día de la jornada electoral del próximo domingo 05 de julio.

El acuerdo atiende a una serie de solicitudes enviadas por Jorge Sotomayor Peterson, en su carácter de Coordinador General de Punto de Vista, así como de las solicitudes presentadas por las personas morales Consulta Mitofsky S.A., Atias, Asiain Asociados, S.C., Datos y Cifras del Noroeste, S.C., Alfil Implementadores, S.C., Arcop, S.C. e Impresora y Editorial, S.A. de C.V., relativas a la autorización para realizar encuestas de salida, sondeos de opinión y conteos rápidos, con la finalidad de estimar las preferencias electorales en las elecciones de Gobernador del estado y de ayuntamientos.

De la autorización mencionada, se desprende el cumplimiento los siguientes lineamientos a seguir:

a) Las personas morales no corresponden a Partidos Políticos u Organizaciones de éstos.

b) En el diseño y la metodología, propuestas se garantiza el respeto a la libertad y secreto del voto.

c) Se comprometen a dotar de identificación a los entrevistadores que participarán en cada uno de los proyectos.

d) Se comprometen a la aplicación de las encuestas una vez que el ciudadano haya votado y se encuentre fuera del área de la casilla electoral.

e) Queda prohibido publicar resultados de sus encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos antes de las 19:00 horas del día 05 de julio de 2009, hora local de Hermosillo, Sonora.

Para obtener la acreditación que establece el artículo 218 del Código Electoral para el Estado de Sonora, el Consejo Estatal Electoral debe tomar en cuenta lo siguiente:

a) Que el diseño y la metodología por aplicar debe respetar la libertad y secreto del voto.
b) Que el personal encargado de realizar las encuestas, sondeos de opinión o conteo rápido, debe portar identificación de la empresa a la que presta sus servicios y que lo tenga por acreditado como tal, y no tendrá acceso al área que ocupen las casillas.
c) La aplicación de las encuestas debe efectuarse una vez que el ciudadano haya votado y se encuentre fuera del área de la casilla electoral, y
d) No debe permitirse la publicación de resultados de encuestas de salida, sondeos de opinión o conteos rápidos antes de las 19:00 horas del día 05 de julio de 2009, hora local de Hermosillo, Sonora.

Asimismo se acordó que las boletas que se utilizarán en la jornada del 05 de julio, serán firmadas a solicitud de los representantes de los partidos políticos, únicamente por el Presidente de la casilla.

Por otro lado el pleno del Consejo, declaró infundado el recurso de revisión presentando por Francisco Javier Márquez Armenta en su carácter de Comisionado del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal Electoral de Bacum, Sonora, a través del cual impugna la elección de Briseyda Jocelyn y Berenice Tolano Rangel, como presidentas de casilla.

De igual forma se declaró infundado el recurso de revisión planteado por el Francisco Javier Espinoza Raygoza en su carácter de Comisionado del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Municipal Electoral de San Luis Río Colorado, Sonora, en contra del acuerdo de fecha 9 de junio de 2009, celebrado por el Consejo Municipal de ese municipio, sobre la aprobación de la integración de las mesas directivas de casillas, para la elección del próximo domingo.

También desechó el recurso de revisión planteado por Rafael Lara Mungarro en su carácter de Comisionado del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal Electoral de Puerto Peñasco, Sonora, Sonora, en contra de la integración de las mesas directivas de casillas.

Finalmente el pleno del CEE, declaró improcedente el recurso de revisión planteado por Martín Gracia Mendivil en su carácter de Comisionado del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Municipal Electoral de Quiriego, Sonora, en contra del acuerdo de fecha 03 de junio de 2009, celebrado por el Consejo Municipal de ese municipio, sobre la aprobación de la integración de las mesas directivas de casilla, para la elección del 5 de julio

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *