[Jornada Electoral 5 de Julio] Aun hay viejas practicas

En víspera de los comicios de este domingo, observadores electorales advirtieron que en los días previos a las votaciones se presentaron las viejas prácticas de compra y coacción de voto, entre las que se encuentran la entrega de materiales de construcción.

Integrantes de la agrupación Tendiendo Puentes resaltaron que esas acciones se detectaron sobre todo en los estados de México, Puebla y Veracruz, al informar que también se observó una falta de cultura de blindaje electoral, principalmente en gobiernos estatales y municipales.

Hubo esfuerzos por detener el condicionamiento de programas sociales y el uso de vehículos y otros activos de las dependencias gubernamentales en favor de determinados partidos, pero fueron insuficientes, resaltaron dirigentes de estas organizaciones que, en coordinación con las fundaciones Murrieta y Nuevo Milenio, y Ethos Intersiglo, desarrollarán este domingo tareas de observación electoral en 22 estados.

Enrique y Jorge Serrano Arenas, así como Jessica Rojas explicaron que un rubro importante de su observación será el escrutinio de la votación, pues la nueva legislación permite a los ciudadanos marcar en la papeleta el logotipo de todos los partidos coaligados, acción que en el pasado daba pie a la anulación del sufragio.

Verificarán si fue suficiente la capacitación que recibieron los consejeros distritales y los funcionarios de casilla, para aplicar dicha disposición y otras que contempla la ley, como la apertura de paquetes.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *